Contenido
- Empeoramiento de los síntomas
- El ciclo
- Fluctuaciones hormonales
- Sensibilidad rectal
- Significado adicional
El síndrome del intestino irritable causa malestar o dolor abdominal crónico, hinchazón y gases, junto con estreñimiento o diarrea, o ambos. La afección implica una acción muscular anormal y una mayor sensibilidad nerviosa en el intestino. Las mujeres tienen tres veces más probabilidades que los hombres de tener este síndrome y los síntomas pueden empeorar durante la menstruación.
Empeoramiento de los síntomas
El IBS Research Appeal señala que casi la mitad de las mujeres con síndrome del intestino irritable han informado de un empeoramiento de sus síntomas durante la menstruación, que incluyen dolor, gases y diarrea. Un estudio que indica este empeoramiento apareció en una edición de 2003 del "American Journal of Gastroenterology". A medida que las mujeres informan más síntomas durante sus períodos menstruales, los investigadores creen que las hormonas reproductivas pueden tener un impacto en el trastorno.
El ciclo
El ciclo menstrual comienza con la fase folicular, el primer día de la menstruación, y normalmente dura de 10 a 14 días, momento en el que se produce la ovulación. El período premenstrual, o fase lútea, es la siguiente fase. La fase folicular se caracteriza por un aumento de los niveles de estrógeno y una disminución de los niveles de progesterona, mientras que la fase lútea tiene un aumento correspondiente de progesterona. Si no se produce el embarazo, estos niveles hormonales disminuyen y permanecen en su nivel más bajo.
Fluctuaciones hormonales
Según la investigación citada por el "IBS Research Appeal", tanto en la fase folicular como en la lútea, el tiempo medio de tránsito para que los alimentos viajen por el sistema digestivo es similar. Los niveles elevados de estrógeno y progesterona no parecen afectar los síntomas del síndrome del intestino irritable, con la excepción de la tendencia al estreñimiento durante la fase lútea en algunas mujeres. Durante la menstruación, cuando estos niveles hormonales son bajos, las mujeres informan más deposiciones. Las mujeres propensas al estreñimiento, en particular, experimentan evacuaciones intestinales más frecuentes durante la menstruación.
Sensibilidad rectal
Un estudio publicado en la revista "Gut" en 2002 encontró que las mujeres con síndrome del intestino irritable experimentaron una mayor sensibilidad rectal durante sus períodos menstruales, a diferencia de las mujeres que no tienen esta afección. El estudio compiló las respuestas al recto distendido durante cuatro períodos diferentes del ciclo menstrual.
Significado adicional
Los pacientes del estudio "Gut" también llevaron diarios para monitorear el dolor y la hinchazón abdominal, y la frecuencia y consistencia de los hábitos intestinales. Entre los participantes con síndrome del intestino irritable, la menstruación se relacionó con un empeoramiento del dolor abdominal y la hinchazón, y con hábitos intestinales más frecuentes. El estudio mostró que, incluso en mujeres sin el síndrome, las heces eran más sueltas y ocurrieron con mayor frecuencia durante la menstruación.