Contenido
- ¿Qué es una vasectomía?
- Recuperación normal
- ¿Qué es el síndrome de dolor posterior a la vasectomía?
- Causas
- Tratos
La vasectomía es un método anticonceptivo relativamente económico y muy eficaz, pero algunos hombres experimentan un problema después de la cirugía: el síndrome de dolor posterior a la vasectomía. Puede suceder inmediatamente después del procedimiento quirúrgico o puede aparecer después de meses o semanas. Afortunadamente, la mayoría de los hombres tienen una recuperación rápida y sin complicaciones. Aun así, para quienes experimentan dolor e incomodidad crónicos, existen algunas opciones de tratamiento.
¿Qué es una vasectomía?
La vasectomía es un procedimiento médico en el que el médico corta y bloquea los conductos deferentes. Los conductos deferentes se encuentran en los testículos y actúan como pasaje para los espermatozoides durante la eyaculación. Si un hombre se somete a una vasectomía, puede seguir teniendo relaciones sexuales. Incluso puede eyacular, pero no habrá espermatozoides activos en el semen. Esto hace que la vasectomía sea un método anticonceptivo eficaz.
Recuperación normal
La mayoría de las vasectomías se realizan con relativa rapidez, directamente en la clínica médica. Es común que el paciente experimente algunas molestias y dolor unos días después de la cirugía. Los médicos recomiendan descansar, usar ropa interior especial y aplicar hielo en el área para ayudar a aliviar estos síntomas.
¿Qué es el síndrome de dolor posterior a la vasectomía?
Existen algunas variaciones con respecto al concepto de síndrome de dolor posterior a la vasectomía. La mayoría de los médicos usan el término para describir cualquier problema crónico relacionado con la vasectomía, cuyos principales problemas son el dolor o la incomodidad. El porcentaje de hombres que experimentan este síndrome también difiere en varios informes médicos; algunos dicen que es menos del uno por ciento, mientras que otros reportan hasta el 33 por ciento.
Causas
Una de las posibles causas de dolor persistente después de una vasectomía es una cirugía mal realizada. Los tejidos y nervios dañados pueden contribuir a un mayor malestar. Otra causa es cuando el epidídimo (otro tubo presente en los testículos) se bloquea, causando presión e hinchazón. Otra causa puede estar relacionada con el sistema inmunológico, que puede reaccionar después de la cirugía y causar dolor e inflamación.
Tratos
Los médicos suelen comenzar el tratamiento del síndrome con analgésicos y antibióticos. Si no resuelven la situación, puede ser necesaria una cirugía. Generalmente, los médicos recomiendan la cirugía como última opción. Puede ser mejor esperar antes de tomar esta decisión, ya que en algunos casos, el dolor crónico puede desaparecer por sí solo después de un tiempo.