Contenido
- Conciencia
- Tamaño de la pupila y movimiento de los ojos
- Extremidades rígidas o flácidas
- Sangrado por la nariz o los oídos
- Convulsiones
- Cabeza inclinada
- Diagnostico y tratamiento
El traumatismo craneoencefálico en perros es bastante común. Hay muchas situaciones que pueden provocar traumatismos leves o graves, como accidentes automovilísticos, por ejemplo, caerse de un automóvil en movimiento, perseguir un automóvil, ser golpeado al cruzar la calle y accidentes durante los juegos, como ser golpeado por un palo. de béisbol, por una pelota, caer al saltar o incluso caer de un mueble al dormir o jugar. Si su perro se golpeó la cabeza, es importante saber qué signos observar y consultar a un veterinario de inmediato si presenta síntomas de traumatismo craneal. Muchos perros jóvenes son víctimas de este tipo de trauma al jugar con niños rudos o al ser pisoteados accidentalmente por sus dueños.
Conciencia
Sea consciente de cualquier nivel diferente de conciencia. Esto puede variar desde estar somnoliento y letárgico, no responder a las órdenes, parecer mirar hacia el espacio o incluso ser extremadamente activo, lucir muy emocionado y alerta.
Tamaño de la pupila y movimiento de los ojos
Si su perro está despierto, verifique el tamaño de sus pupilas. Use una linterna para ver si sus pupilas cambian de tamaño normalmente o son diferentes en cada ojo, ya que ambos son signos de un trauma severo. El traumatismo craneoencefálico también puede provocar movimientos oculares inusuales, como ojos agitados o mirar fijamente a la nada.
Extremidades rígidas o flácidas
El traumatismo craneal puede hacer que las extremidades estén muy rígidas o completamente flácidas. Si su perro está acostado y no es posible doblar las patas, o si están blandas, es un posible signo de trauma.
Sangrado por la nariz o los oídos
Cualquier sangrado de la nariz o los oídos es un signo de traumatismo craneoencefálico severo y debe ser tratado de inmediato por un veterinario. Un golpe en la cabeza puede hacer que el cerebro se inflame, lo cual es la causa de muchos síntomas, pero si hay sangrado, significa que hay una hemorragia cerebral.
Convulsiones
Si su perro tiene convulsiones, lo mejor que puede hacer es sostenerlo suavemente en el piso, para evitar que se lastime y buscar atención veterinaria de inmediato.
Cabeza inclinada
Mantener la cabeza inclinada hacia un lado es un signo de trauma causado por la presión en un lado del cerebro.
Diagnostico y tratamiento
Su veterinario realizará muchos tipos de pruebas para determinar la gravedad del trauma, desde exámenes neurológicos hasta radiografías y tomografías computarizadas. El tratamiento incluye terapia intravenosa para mantener a su perro hidratado, analgésicos y para reducir la hinchazón. Es posible que también le dé algunos sedantes, para no dejar que su perro se mueva o luche y acabe empeorando el cuadro clínico.