Contenido
Las mujeres producen de forma natural pequeñas cantidades de testosterona, y una cantidad elevada suele indicar una anomalía médica y puede provocar una serie de cambios fisiológicos, cosméticos y psicológicos en las mujeres, además de provocar graves riesgos para la salud.
Identificación
La testosterona es una hormona esteroide natural que los ovarios y las glándulas suprarrenales de las mujeres producen de forma natural en cantidades muy pequeñas, lo que provoca efectos anabólicos (formación de tejidos) y androgénicos (masculinizantes).
Los médicos recetan testosterona para tratar una variedad de afecciones médicas, la mayoría de las cuales afectan a los hombres (hipogonadismo, terapia de reemplazo hormonal), pero la testosterona también se usa para tratar el cáncer de mama en las mujeres, y se han realizado experimentos usando testosterona en el tratamiento de cambios de humor antes y después de la menopausia, energía, densidad ósea y composición corporal.
Causas
El sitio web de diagnóstico "diagnostose-me.com" informa que el trastorno endocrino del síndrome de ovario poliquístico (SOP) es la causa más común de niveles altos de testosterona en las mujeres. Este síndrome hace que se formen quistes en los ovarios, y 5 % de todas las mujeres lo toman durante su vida, estos niveles altos también pueden ser el resultado de cáncer de ovario y enfermedades, lesiones o condiciones externas (como el estrés) que provocan niveles bajos de estrógeno.
Los niveles altos de testosterona también pueden ocurrir en mujeres que toman esteroides anabólicos para hacer deporte o culturismo, y en pacientes con trastornos de identidad de género que toman estos productos para hacer la transición de mujer a hombre.
Virilización
La testosterona construye músculo al unirse a los receptores de andrógenos en las células musculares, donde aumenta la tasa de síntesis de nitrógeno. También estimula la pérdida de grasa y afecta la distribución del tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. Debido a estos efectos, las mujeres con niveles altos de testosterona pueden experimentar cambios en la composición de su cuerpo, lo que hace que su físico se parezca al de los hombres adultos.
Además, las mujeres con altos niveles de testosterona son propensas a experimentar el desarrollo de características masculinas, que pueden incluir hirsutismo (crecimiento de exceso de vello facial y corporal), particularmente en el pecho y el estómago, además de causar acné, piel grasa. , calvicie de patrón masculino, aumento de la sudoración y voz más grave.
Disfunción sexual
Las mujeres con niveles altos de testosterona pueden experimentar una libido alta y su clítoris puede aumentar, lo que puede ser irreversible. El ciclo menstrual de una mujer también puede romperse, provocando incluso una interrupción completa.
Otros cambios fisiológicos
El exceso de testosterona muestra una fuerte propensión a causar daño hepático, lo que puede causar hepatitis, una enfermedad grave en la que se forman quistes sanguinolentos dentro del hígado y / o el bazo. Drugs.com informa que la testosterona puede alterar los niveles en el hígado e inducir al cuerpo a retener el exceso de sodio y agua, ejerciendo más presión sobre el hígado y los riñones.
Las mujeres con niveles altos de testosterona pueden experimentar un empeoramiento de la enfermedad cardíaca existente y cambios en el colesterol en sangre que pueden provocar enfermedad coronaria, presión arterial alta y arteriosclerosis. Los niveles altos de testosterona en las mujeres diabéticas también pueden afectar sus niveles de azúcar en sangre y, por lo tanto, afectar la eficacia de los tratamientos con insulina.
Cambios psicologicos
Los niveles altos de testosterona pueden causar efectos psicológicos que van desde mal humor hasta depresión, agresión, irritabilidad y excitabilidad. Además, en un estudio titulado "Las diferencias de género en la aversión al riesgo financiero y las elecciones profesionales se ven afectadas por la testosterona" y publicado el 24 de agosto de 2009 en la revista "Proceedings of National Academy of Sciences", investigadores de la Universidad de Chicago mostró que las mujeres con niveles altos de testosterona corren más riesgos y se involucran en comportamientos de búsqueda de emociones más.