Contenido
La producción de hormonas durante el embarazo, especialmente en las primeras etapas, es crucial para el desarrollo del feto y el buen funcionamiento de los órganos de la madre. La producción normal de hormonas, incluida la progesterona, aumenta significativamente durante el embarazo, especialmente en el tercer trimestre. Es por eso que monitorear los niveles hormonales es tan importante en el cuidado prenatal. Sin suficiente progesterona durante el embarazo, pueden ocurrir contracciones uterinas que pueden provocar un parto prematuro. Los niveles bajos de progesterona también inhiben el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que suministran nutrientes al feto.
Progesterona
La progesterona es una hormona esteroide vital para el proceso de reproducción. Se produce regularmente en los ovarios y el cerebro durante el ciclo menstrual mediante un proceso químico que descompone las moléculas de colesterol mediante una doble oxidación. La producción de progesterona comienza el primer día de ovulación y continúa durante los siguientes 12 a 15 días. Durante el embarazo, la hormona continúa siendo producida por los ovarios, hasta el final del primer trimestre, cuando la placenta se hace cargo de la producción. La progesterona se vuelve cada vez más crucial para el desarrollo del feto y para mantener una circulación sanguínea adecuada en el útero.
Manchas
El síntoma más común de niveles bajos de progesterona y la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) es el sangrado en las primeras semanas de embarazo. Si bien puede haber otras causas para esto, cualquier imperfección que ocurra, especialmente si se acompaña de cólicos, puede ser una indicación de niveles bajos de progesterona. Si bien el antiguo estándar para evaluar los niveles bajos de hormonas requería análisis de sangre especiales solo después de un tercer aborto espontáneo, más obstetras están reconociendo la necesidad de una detección temprana de los niveles bajos de progesterona.
Sensibilidad
Aunque las manchas de sangre son la indicación más común de una posible deficiencia de progesterona durante el embarazo temprano, las mujeres que han encontrado esta deficiencia han informado un aumento de la sensibilidad en los senos y dolor lumbar, junto con manchas dentro del primer trimestre. Estos síntomas, por sí mismos, pueden no ser indicativos de niveles bajos de progesterona y pueden deberse a otras cosas que suceden en el cuerpo, como el crecimiento de células productoras de leche y la hinchazón fibroquística. Sin embargo, si aparecen imperfecciones y se presentan otros síntomas, puede ser un signo de baja producción de progesterona.
Tratos
Ante la sospecha de una producción insuficiente de progesterona, los análisis de sangre pueden verificar los niveles de esa hormona y hCG. Según el Dr. John Lee de DiagnoseMe.com, una vez que se ha determinado su deficiencia, se pueden recetar suplementos de progesterona. Hay varios tipos de suplementos disponibles, incluidos supositorios vaginales, inyecciones hormonales y suplementos orales. Aunque ha habido nuevos desarrollos en cremas hormonales tópicas que han reportado cierto éxito, la opinión de algunos en el campo médico indica que las cremas tópicas pueden no tener un efecto significativo en el mantenimiento de niveles hormonales adecuados durante el embarazo temprano.
Consejo médico
Cualquier mujer que sospeche que puede estar embarazada siempre debe buscar el consejo de un obstetra o ginecólogo, especialmente si hay algún síntoma de deficiencia de progesterona en las primeras etapas. Las posibilidades de parto prematuro, embarazo ectópico (embarazo fuera del útero) y aborto pueden reducirse en gran medida, manteniendo niveles adecuados de progesterona. Esto asegurará un crecimiento fetal saludable, protegerá al feto de infecciones bacterianas y proporcionará información valiosa para un parto exitoso.