Contenido
La sarna es una enfermedad de la piel que afecta a muchos tipos de animales, incluidos los conejos. También se conoce como sarna sarcóptica. Esta enfermedad es causada por el ácaro Sarcoptes scabiei. Las hembras de ácaros se esconden debajo de la piel y ponen sus huevos allí. Las larvas eclosionan y se desarrollan en adultos debajo de la superficie de la piel. Los síntomas de la sarna son similares en todas las especies animales, según Provet Health Care Information.
Picazón y costras
Según la Dra. Dana Krempels, escritora del Departamento de Biología de la Universidad de Miami, el primer síntoma de la sarna es una costra de color claro que se forma alrededor de las orejas, la cara y los dedos de los pies. Esta costra luego se extiende a otras áreas del cuerpo. Estas áreas pican intensamente. Los conejos se rascan hasta que están crudos, lo que los hace susceptibles al desarrollo de infecciones bacterianas secundarias.
Síntomas adicionales
Según el sitio web Pet Health and Care, sobre el cuidado y la salud de los animales, los síntomas de la sarna sarcóptica empeoran después de la formación inicial de costras y la aparición de picazón. La pérdida de cabello comienza en las orejas y la cara y se extiende por todo el cuerpo. A medida que el animal pierde pelo en las zonas afectadas, adquieren la apariencia de ser devorado por polillas. Las heridas están formadas por el cuerpo del animal. Estas lesiones exudan un líquido acuoso que se seca en forma de capas secas sobre la piel. La Dra. Ester van Praag, que participa en el sitio web Zooh Corner Rabbit Rescue, advierte que los conejos se vuelven anémicos y muestran una disminución en los glóbulos blancos si la enfermedad no se trata. La muerte ocurre después de varias semanas.
Opciones de tratamiento
El sitio web Provet recomienda tratar la sarna sarcóptica en conejos con insecticidas que no sean agresivos para los animales, como ivermetina, monosulfiram o fipronil. El sitio web también aconseja controlar la picazón y la irritación con el uso de antiinflamatorios, como la cortisona. Cualquier infección secundaria debe tratarse con ungüentos tópicos o antibióticos.
El sitio web Pet Health and Care sugiere el uso de muchos remedios caseros que tratan eficazmente los ácaros. Por ejemplo, el sitio web recomienda masajear las áreas afectadas con aceite de tocino para eliminar las lesiones. La aplicación de rodajas de limón hervidas en agua, después de que la solución se haya enfriado durante la noche, hace que el olor y el sabor de la piel de los conejos sean desagradables para los ácaros, según el mismo sitio web. Los champús que contienen medicamentos ayudan a controlar los síntomas y a matar los ácaros. El interior de las orejas de los conejos no siempre recibe el mismo tratamiento que otras zonas porque es difícil de lavar. La aplicación de yogur durante la noche dentro de los oídos alivia la picazón y sofoca los ácaros. Por último, bañe al conejo en una solución de peróxido de hidrógeno y bórax, según el sitio web Pet Health and Care, y lave al animal una vez por semana durante dos meses.