Contenido
Con la salmonela que aparece constantemente en los titulares, es posible que le preocupe si su mayonesa ya se ha echado a perder o no. Si bien es cierto que la mayonesa contiene huevos crudos, solo es propensa al deterioro bajo ciertas condiciones y durará mucho tiempo incluso sin refrigeración. Aún así, verifique cuidadosamente si siente que su producto se ha estropeado.
Los riesgos
La mayonesa tiene una mala reputación inmerecida, principalmente porque contiene huevos crudos. Lo cierto es que el deterioro se produce únicamente con la mayonesa, si ha sido expuesta a bacterias introducidas en la mezcla por un cuchillo u otro utensilio utilizado para esparcirla y que se ha introducido en el tarro. Las migas, los trozos de proteína, como el atún o el salmón, pueden traer algunos insectos desagradables a la mezcla. La mayonesa de fabricación comercial es resistente al deterioro, porque el jugo de limón, la sal y el vinagre presentes en la mayonesa actúan como un conservante natural. Incluso si se cierra un frasco de mayonesa y se trata con un utensilio limpio cada vez, se conservará incluso fuera del refrigerador. Es por eso que la mayonesa se almacena a temperatura ambiente en las tiendas de comestibles, sin efectos secundarios dañinos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mayonesa casera tiene considerablemente más yema de huevo y es más susceptible al deterioro y debe usarse dentro de las dos semanas posteriores a su elaboración.
Los culpables
La bacteria es generalmente la culpable del deterioro de la mayonesa, Staphylococcus Aureus, que está presente en más del 50% de los adultos sanos. Reside en las fosas nasales y la garganta y puede contaminar la mayonesa sin que la persona se dé cuenta. La salmonela también es un problema cuando se trata del deterioro de la mayonesa, pero el deterioro ocurre solo cuando se ha contaminado con un alimento que ya contenía salmonela y se introdujo en la mayonesa mediante un cuchillo u otro utensilio sucio. Lavarse las manos ayuda, pero eventualmente más mayonesa se echará a perder debido a estos materiales si el frasco es usado por varias personas, especialmente niños pequeños, quienes pueden no estar al tanto de los procedimientos adecuados de seguridad alimentaria.
Señales
La mayonesa cambia de color cuando se echa a perder, volviéndose más amarillenta con el paso del tiempo. Cuando cambie de color, no se arriesgue, deséchelo y gaste un poco más de dinero en otra botella nueva. El olor también se notará y se ha descrito como ácido. El deterioro también puede ser indicado por la presencia de hongos y esporas, no sea una persona tacaña usando la parte que se ve bien - tire todo y comience de nuevo. Recuerde, los signos de deterioro a veces no son tan evidentes en absoluto, la manipulación segura de los alimentos es su mejor opción. Mantenga su mayonesa refrigerada, especialmente si es casera y recuerde, una onza de prevención vale una libra de cura: use un utensilio limpio cada vez que la sumerja en el frasco. Los expertos recomiendan que la mayonesa se mantenga a una temperatura de 5 ° C.
Hecho en casa versus comercial
Dado que la mayonesa casera tiene una mayor concentración de huevos en su mezcla (dos huevos y aceite producen dos tazas de mayonesa, una proporción mucho mayor que la mayonesa comercial), el deterioro es más inminente ya que los huevos pueden tener rastros de salmonela. en ellos. Tampoco hay tanto jugo de limón en la mayonesa casera, lo que reduce la efectividad de la acidez. La mayonesa comercial, si se manipula correctamente, permanecerá casi indefinidamente si se mantiene refrigerada. No debe preocuparse por la mayonesa en la ensalada de papas o la ensalada de col en su picnic.Si le preocupa, mantenga la mayonesa fría a unos 5 ° C.