Contenido
- Explicando el fenómeno
- Cuándo prepararse para un tsunami
- Señales de alerta de tsunami
- Consejos y advertencias
El 11 de marzo de 2011, un devastador terremoto de magnitud 9 sacudió la costa noreste de Japón y provocó un tsunami de proporciones catastróficas. A medida que aumentó el número de muertos, la gente de todo el mundo no se dio cuenta de cómo sucedió algo tan horrible, qué se podía hacer para ayudar y si algo así les podía pasar. Dada la naturaleza desastrosa de los tsunamis, es importante comprender y reconocer los signos de uno para poder tomar medidas para protegerse.
Explicando el fenómeno
Los tsunamis ocurren cuando algo hace que una gran cantidad de agua se desplace repentinamente. Los terremotos bajo el agua son la causa más común de tsunamis, pero también pueden serlo los deslizamientos de tierra, las erupciones volcánicas o las rupturas de icebergs. Descrito como una serie de ondas, su longitud es miles de veces mayor que las ondas normales y viaja a velocidades hasta 10 veces más rápidas que las ondas normales. También puede haber un período de tiempo de hasta una hora entre las olas del tsunami.
Cuándo prepararse para un tsunami
Aunque la naturaleza de los terremotos es que ocurran repentinamente, encontrará que generalmente hay una pequeña cantidad de tiempo para prepararse para los tsunamis. Los centros de alerta de tsunamis, como el Centro de alerta de tsunamis del Pacífico (PTWC) y el Centro de alerta de tsunamis de Alaska y la costa oeste (WC / ATWC) pueden emitir alertas de tsunami (lo que significa que ha ocurrido un terremoto y puede haber tsunami), asistencia de tsunami (lo que significa que puede ocurrir un tsunami, pero estará al menos a dos horas de distancia) y alertas de tsunami (que indican que puede ocurrir un tsunami dañino y se recomienda a los residentes del área afectada que evacuar). Debe prestar atención a todas las advertencias emitidas y evacuar, si se recomienda.
Señales de alerta de tsunami
La señal principal que indica un posible tsunami es un terremoto. Un terremoto que ocurra a miles de kilómetros de distancia debería alertarlo de la posibilidad de un tsunami inminente si vive en una zona donde suele ocurrir este fenómeno.
Según National Geographic, los testigos de tsunamis a menudo informan un cambio repentino en el nivel del agua. Si el nivel del mar baja o se aleja repentinamente, especialmente hasta el punto en que puede ver las partes inusuales del fondo del océano, debe ir inmediatamente a un lugar más alto.
Tenga cuidado con una sombra blanca u oscura en el horizonte, que parece una pared de nubes sobre el mar. Cuando se acerca un tsunami, la pared de agua crea un sonido fuerte y fuerte, comparable al de un motor a reacción. Si realmente ve el tsunami, corra a un lugar más alto.
Consejos y advertencias
Recuerde que un tsunami no es una sola ola, sino una serie de olas que pueden alcanzar cada una hora de diferencia. No asuma que el peligro ha pasado hasta que las autoridades eliminen oficialmente la alerta de tsunami. Si ve o escucha señales de un tsunami, no espere una orden oficial de evacuación. Vaya a un lugar más alto inmediatamente. Un tsunami que parece leve en una zona de la costa puede ser enorme en otro punto. No concluya que el tsunami será pequeño en todas las áreas solo por lo que presencia.