Contenido
El color moteado identifica patrones en caballos, gatos, perros y muchos otros animales. Grandes áreas de pelo de estos animales no tienen pigmentos, son de apariencia blanca, pero con manchas negras pigmentadas. La piel del animal debajo de su pelaje corresponde al color del pelo que le crece. Los patrones pueden ocurrir debido a la presencia de genes manchados, que difieren de una especie a otra.
Porque
La coloración moteada es causada por la genética. Los animales comienzan con los genes de una capa negra. Las marcas blancas son causadas por la presencia de uno o más alelos moteados recesivos, que provocan manchas o la capa completamente blanca. En algunos animales, como perros y gatos, la piel blanca suele ir acompañada de sordera en uno o ambos oídos.
Sordera
Se han realizado investigaciones sobre la sordera y la presencia de genes manchados en ratones y algunos perros, como los dálmatas y los border collies, que portan genes manchados. Un estudio prueba evidencia de que las células pigmentarias pueden ayudar en el desarrollo de pequeños pelos en el oído interno. Cuando hay genes manchados, algunos animales tienden a carecer del pigmento que cubre sus oídos. Se cree que el desarrollo de estos pelos no tiene soporte y mueren, lo que resulta en sordera.
Caballos manchados
Hay tres tipos de alelos que causan los tres tipos básicos de caballos manchados. Tobiano es un gen dominante que da como resultado grandes áreas redondeadas de cabello que serían oscuras, pero son reemplazadas por el gen para que ya no tengan pigmento. Estos animales suelen tener patas blancas y cabezas negras. Los genes Overo crean manchas horizontales oscuras, con blanco en la cabeza. La estandarización de Sabino tiene la menor cantidad de blanco, con blanco en las piernas y el vientre, que a veces se extiende hasta la cabeza.
Otros animales
El ganado lechero, los cerdos y muchos otros animales, como la pitón real, también exhiben patrones moteados. La urraca (aves de la familia de los corvidae) y el águila de cabeza blanca son ejemplos de aves manchadas.