Contenido
Las ranas se ven en la cultura china como símbolos de inmortalidad, curación, dinero y frivolidad, además de estar asociadas con la luna. Aunque se relacionan específicamente con las tradiciones taoístas chinas, las ranas han sido durante mucho tiempo un símbolo conocido en la cultura china en general y también en el este de Asia. Así es como los chinos interpretan las ranas en su cultura.
Inmortalidad
Las ranas, en muchas leyendas chinas antiguas populares, son magos o artistas fugitivos, pero también tienen el secreto de la inmortalidad. En el artículo "Mitos de las ranas en todas las culturas", Noel Wanner habla de un personaje recurrente en estos cuentos, el famoso inmortal taoísta Liu Hai, que tiene una rana de tres patas llamada Ch'an Chu. La rana conoce el secreto de la inmortalidad y lo comparte con el hombre en agradecimiento por su amistad. Wanner también afirma que muchas de las leyendas dicen que el secreto de la inmortalidad proviene de un hongo en la frente de la rana. Otros inmortales taoístas, como Hanshan y Shide, también se representan a menudo con ranas.
Propiedades medicinales
Los chinos creen que las ranas tienen propiedades medicinales. El libro "Medicina Mágica China" habla de que la cura de la locura es posible "haciendo que el paciente beba una concha llena de ranas quemadas sumergidas en vino" tres veces al día. Existe la creencia, de acuerdo con esta tradición, de que las píldoras que tratan las afecciones cardíacas se pueden hacer a partir de ranas. También se dice que la piel de las ranas se usa para curar las erupciones. Estos animales generalmente se representan haciendo medicamentos con un mortero de farmacéutico. El sitio web Animal Legal and Historical Center también menciona que los chinos usaban ranas para aliviar el envenenamiento y las úlceras y para reducir la fiebre y la hinchazón.
La luna
Los chinos llaman a las ranas "pollos celestiales". El libro "El hombre, el mito y la magia: la enciclopedia ilustrada de la mitología, la religión y lo desconocido" afirma que, según algunas leyendas, el rocío de la mañana trae "huevos de rana" (un conjunto de pequeños huevos cubiertos por una cubierta gelatinosa) que los hace flotar) de la luna. El sitio web Daoist Toad Page también explica que los chinos veían a las ranas como una "fuerza femenina" negativa, o yin, que equilibraba la "fuerza positiva" masculina, o yang. También se creía que causaban eclipses al tragarse la luna. El libro "Mitología china de la A a la Z" habla de Zhang E, la esposa del arquero divino Yi, quien en algunas leyendas chinas vivía en la luna como una rana.
Dinero
El daoísta Liu Hai también suele representarse con dinero, por lo que su compañero rana estaba asociado con monedas de oro. Según la página de los sapos taoístas, las monedas en imágenes de Liu Hai y su rana se consideran de buena suerte en el folclore chino. Ch'an Chu, "la rana del dinero" o "la rana de la fortuna" también se representa en montones de monedas, generalmente con una en la boca.
Frivolidad
Según el daoísta Toad Page, las ranas no solo eran un símbolo de inmortalidad, sino también de diversión sin cuidado ni preocupación y espontaneidad.