Contenido
Las orquídeas negras son populares en historias de brujería, ficción, leyendas de miedo y mitos; se cree que son flores misteriosas con poderes mágicos. De hecho, sin embargo, la orquídea negra es solo otra especie de la exótica familia de las orquídeas, considerada difícil de cultivar, pero fácil de florecer y propagarse. Los arreglos con esta flor se utilizan en eventos corporativos o fiestas de temática gótica, por el color y la atmósfera de misterio que la envuelve.
Simbolismo
La orquídea negra tiene muchos simbolismos. Muchos consideran que el negro es el color de la muerte y le atribuyen connotaciones dañinas a la planta. Sin embargo, esta flor, con su imponente color y su misteriosa belleza, también significa gran poder y autoridad absoluta, además de imponer sumisión. Hace mucho tiempo, en la historia de la moda, era un símbolo de la élite, ya que el uso del color estaba restringido a determinadas clases, por formalidad.
Especies
Según el sitio web "Online Flowers Guide", existen dos tipos principales de orquídeas negras: terrestres (florece en el suelo) y epífitas (crece en árboles). Hay muchas versiones de orquídeas consideradas lo suficientemente oscuras o casi negras, como: Dendrobium fuliginosa (ojo de muñeca), Coelogyne pandurata, Miltonioides leucomelas, Dracula vampira, Dracula roezlii y Oncidium henckenii. Además, hay algunos híbridos, como: Paphiopedilum Maudiae Prieta, Paphiopedilum Makuli (Pantuflas), Paphiopedilum Black Velvet y Paphiopedilum Maudiae.
Aún así, el color puramente negro de la orquídea sigue siendo Liparis nervosa, llamado "kokuran", que literalmente significa "orquídea negra" en japonés.
Fuente
La orquídea negra es común en Asia, así como en América Central y del Sur. Su nombre se deriva de la palabra griega "orchis", que significa "testículo", por la forma de sus bulbosas raíces, convirtiendo esta flor en un símbolo de virilidad. Los antiguos griegos creían que podían controlar el género de los bebés ingiriendo las raíces de esta orquídea. Si querían tener un hijo, el padre debería comerse los tubérculos grandes. Si preferían una hija, la madre debería comer los tubérculos más pequeños. La colección de orquídeas se hizo popular y más extensa durante el siglo XIX.
Cuidar y difundir
Las orquídeas negras son fáciles de adaptar a cualquier entorno, pero crecen mejor en temperaturas más cálidas o reciben una exposición parcial al sol. Florecen más de una vez al año, si están bien cuidados, y pueden alcanzar fácilmente los 30 cm de altura. La orquídea negra se propaga por seis métodos: semillas, meristemo o cultivo de tejidos, división, plántulas, keiki o teñido de orquídeas blancas con pigmento negro.
Usos y significados
La orquídea negra, símbolo de autoridad y logro absolutos, es el regalo perfecto para alguien que recientemente asumió un alto cargo, se graduó, logró una meta o logro significativo, etc. Es decir, regale a su nuevo jefe, un aprendiz o su pastor. La orquídea es un recuerdo adecuado tanto para hombres como para mujeres. Las connotaciones de virilidad también hacen de esta flor un excelente regalo para tu pareja, con el fin de comunicar tus deseos, así como tu confianza en su poder sexual.