Contenido
- La escala de pH
- Alcalinidad y acidez
- PH del suelo
- Efectos de la alcalinidad en las plantas
- Cambiar el suelo alcalino
Alcalino o alcalinidad es un término que describe el equilibrio del pH de una sustancia. Las sustancias alcalinas, ya sean líquidas o sólidas, tienen niveles de pH superiores al promedio, lo que las hace opuestas a los ácidos. En el jardín de su casa, a algunas plantas les gusta que la tierra sea ligeramente alcalina. La mayoría, sin embargo, pueden resultar dañados por el exceso de alcalinidad. Para que un jardín crezca bien y en abundancia, es útil comprender el concepto de alcalinidad, pH y equilibrio del suelo.
La escala de pH
Todas las sustancias pueden medirse por su pH, que representa el "potencial de hidrógeno". El pH se mide en una escala de 0 a 14: los números indican la cantidad de iones de hidrógeno libres presentes en la sustancia. Los ácidos más fuertes tienen pH 0; las bases más fuertes tienen pH 14. El agua destilada es la única sustancia común que tiene un pH neutro: en el agua pura, todos los iones de hidrógeno están unidos a moléculas de agua. El agua destilada tiene un pH de 7, es decir, neutro.
La escala de pH es logarítmica, lo que significa que un pH 4 es 10 veces más fuerte que un pH 3.
Alcalinidad y acidez
"Alcalino" es otra palabra para "básico". Las bases, o sustancias alcalinas, son lo opuesto a los ácidos. Si bien estos tienen un exceso de iones de hidrógeno, las bases tienen muy pocos. El ácido más fuerte es el ácido de la batería y la base común más fuerte es la lejía. Los dos productos químicos son muy corrosivos. La mayoría de los ácidos y bases, sin embargo, son mucho más débiles. El café negro, por ejemplo, tiene un pH de 5. El pH del bicarbonato de sodio es 9. Los ácidos tienden a tener un sabor picante o agrio y las bases generalmente tienen un sabor amargo.
PH del suelo
Es común que el suelo se vuelva ácido en lugares con mucha lluvia. Estas regiones tienden a tener grandes cantidades de materia orgánica en descomposición en el suelo, lo que lo hace ácido a medida que se degrada. Las áreas con poca lluvia, por el contrario, tienden a volverse alcalinas. Esto puede deberse a depósitos de minerales, productos químicos y sales en el suelo que no se eliminan con la lluvia.
Efectos de la alcalinidad en las plantas
La mayoría de las plantas crecen mejor en suelo con un pH promedio de 6 a 7.5. En esa medida, la mayoría de los nutrientes son más accesibles y es más fácil para las plantas absorberlos de las raíces. En suelos alcalinos, los nutrientes generalmente están menos disponibles, lo que provoca la inanición de las plantas. Hay plantas, por ejemplo, que se adaptan a ambientes alcalinos, como el olivo; sin embargo, incluso mueren si el pH es demasiado alto.
Cambiar el suelo alcalino
Para controlar el pH de su suelo, es necesario probarlo. Tome una muestra del centro de su jardín para averiguar cuál es el nivel de pH y qué nutrientes, si los hay, faltan. Luego, haz un cambio. Hay varios productos químicos que reducen el pH. El azufre es el más barato, pero la turba sphagnum y el sulfato ferroso aportan nutrientes muy útiles. También puede agregar material orgánico y abono al suelo con frecuencia, lo que estabilizará el pH a un nivel más bajo con el tiempo y proporcionará más nutrientes a las plantas.