Contenido
"La persistencia de la memoria" fue pintado por Salvador Dalí en 1931. Siendo una de sus pinturas más populares, es un retrato clásico de la interpretación onírica de objetos y formas bastante simples distorsionadas o transformadas en formas irreconocibles. Rica en matices psicológicos y filosóficos, "La persistencia de la memoria" se puede ver en el Museo de la Sociedad de Derechos de Artistas / Fundación Gala-Salvador Dalí en la ciudad de Nueva York.
Biografía
Salvador Dalí vivió en Port Lligat, España, y muchas de sus pinturas, incluida esta, sugieren escenarios del paisaje común de esa zona. La playa y el terreno rocoso que se muestra a la luz en la pintura probablemente fueron influenciados por las experiencias de la infancia de Dalí.
Relojes derretidos
Lo que a menudo se interpreta como relojes derretidos es en realidad una combinación de relojes y quesos. El mismo Dalí comentó una vez que la mente y el tiempo son como "queso", están llenos de agujeros (no se puede confiar en ellos). En su primer cuadro, Dalí parece sugerir que la memoria puede engañar.
Luz y sombra
Algunas partes de la pintura están ocultas a la sombra, mientras que otras están bien iluminadas. La presencia de dos piedras iguales con sus sombras merece una consideración especial (una a la izquierda del árbol y la otra debajo de las montañas rocosas). Sin luz, la piedra a la izquierda del árbol realmente no tiene sombra. Esto muestra la precisión de la memoria cuando se trata de detalles irrelevantes y la inexactitud cuando se trata del tema principal.
Hormigas
Aparecen hormigas atacando el reloj en la esquina inferior izquierda del cuadro. Esto a menudo se interpreta como una idea diferente dentro del mismo marco (muy común en las obras de Dalí). Las hormigas atacan el reloj para indicar nerviosismo y ansiedad, a menudo asociados con el tiempo.
La interpretación de Dalí
Salvador Dalí dio a menudo interpretaciones detalladas (pero incorrectas) de sus obras para confundir a críticos y amantes del arte. Al hacerlo, quería fomentar múltiples interpretaciones del mismo trabajo en función de cómo las personas (y las mentes) las relacionaban con sus propias experiencias.