Contenido
El entumecimiento en los dedos, acompañado de hormigueo, es un síntoma de una afección que afecta los nervios o los vasos sanguíneos. Los médicos a menudo se refieren a esto como parestesia de los dedos, que puede ser un síntoma de una variedad de enfermedades, como diabetes, accidente cerebrovascular, convulsiones, síndrome del túnel carpiano y enfermedad de Raynaud.
Latencia aislada
Si el entumecimiento y el hormigueo en los dedos aparecen como una experiencia aislada después de una lesión, como una fractura, accidente o congelación, es posible que los nervios y los vasos sanguíneos se hayan dañado. Esto debe ser tratado por un médico para que el síntoma ya no se presente.
Entumecimiento recurrente
Si el entumecimiento y el hormigueo son constantes, la causa subyacente puede ser cualquier cosa, desde el síndrome del túnel carpiano hasta un problema de salud más grave, como un accidente cerebrovascular o esclerosis múltiple, todos los cuales requieren atención médica.
Enfermedad de Raynaud
La enfermedad de Raynaud hace que los dedos de las manos y los pies se pongan blancos, adormecidos y con hormigueo cuando se exponen a temperaturas frías o al estrés. Se desconoce la causa exacta, pero puede ser el resultado del uso constante de máquinas vibratorias o trastornos sanguíneos, como la artritis reumatoide.
Causas graves
Las enfermedades graves pueden tener síntomas de entumecimiento, como diabetes, esclerosis múltiple, derrames cerebrales y convulsiones. Estas enfermedades son potencialmente mortales, por lo que la atención médica es esencial.
Otras causas
El entumecimiento y el hormigueo en los dedos también pueden ser el resultado de niveles anormales de sustancias químicas en el cuerpo, como potasio y sodio. Algunos medicamentos también pueden causar esta sensación, así como una falta de vitamina B12 en el sistema.
¿Que hacer?
El entumecimiento y el hormigueo, con la excepción de razones obvias como entumecimiento en las manos, deben ser revisados por un médico. Sin embargo, si experimenta debilidad, pérdida del conocimiento, dificultad para hablar, dificultad para caminar o entumecimiento después de una lesión en la cabeza, la espalda o el cuello, vaya a un hospital de inmediato.