Contenido
Si tiene presión o siente que hay líquido dentro de su oído, es probable que esté sucediendo una de estas situaciones: tiene una infección o agua en el oído. Cualquiera de estas situaciones puede ser potencialmente dañina, por lo que debe consultar a su médico si el problema no desaparece por sí solo en unos días. Pero hay algunas cosas que puede hacer para evitar que la situación empeore.
Nota
Si una infección del oído medio está causando presión en el oído, puede desaparecer por sí sola. Si no hay dolor ni supuración que le preocupen, lo mejor es observar sus síntomas durante uno o dos días. Si hay dolor que empeora o que tiene un drenaje fétido y sanguinolento, la infección puede ser más grave y probablemente requiera atención médica. Si el oído tapado es causado por agua que no pudo salir después de nadar o bañarse, espere unos días y observe. Probablemente desaparecerá por sí solo. Si aún le sigue molestando después de unos cinco días, consulte a su médico.
Aplicar paquetes de calor
Si tiene algún dolor o malestar, puede aplicar compresas térmicas en el oído con una toalla tibia o una bolsa de compresas tibias. La toalla debe exprimirse y no estar lo suficientemente caliente como para quemarla. Colóquelos en su oído y aplique una presión suave. Continúe volviendo a aplicar según sea necesario.
Gotas oftálmicas otológicas
Si no siente mucho dolor o nota el drenaje, puede comprar algunas gotas para los ojos recetadas en la farmacia, que pueden aliviar un poco la sensación de obstrucción. Pregúntele al farmacéutico cuál recomienda, luego siga las instrucciones del paquete. Si tiene dolor o secreción fétida o con sangre, esto no se recomienda.
Cuando ver a su doctor
Debe consultar a su médico si: cualquier dolor de oído o picazón empeora en un período de tres días; el canal auditivo, el oído externo o la piel alrededor del oído se hinchan, se enrojecen o duelen mucho; si el líquido perturbador se filtra del oído; o si presenta fiebre o mareos.