Contenido
Los propietarios de viviendas con infestación de roedores deben tener mucho cuidado antes de limpiar los excrementos de rata. Las heces de estos animales son portadoras de varias enfermedades potencialmente mortales que se transmiten a los humanos, generalmente a través del contacto entre las manos y la boca. Para eliminar el riesgo de contraer virus, infestaciones de roedores y la remoción de heces, debe ser realizado por empresas capacitadas en control de plagas. Los excrementos de las ratas son bolas o tallos de 1,5 a 2 centímetros de largo y de color oscuro.
Síndrome de hantavirus pulmonar
El síndrome del hantavirus pulmonar, descubierto en 1993, es una enfermedad rara que se encuentra en los Estados Unidos. El virus potencialmente mortal se transmite a través de la orina y los excrementos de rata. El dolor, el cansancio y la fiebre son los primeros signos de una infección y los grupos de músculos grandes son los más afectados. A medida que se desarrolla la enfermedad, prevalecen los dolores de cabeza, las náuseas y los vómitos. Los síntomas tardíos del síndrome incluyen tos y dificultad para respirar que se asemeja a estar ahogado por una almohada. Los síntomas aparecen después de una a cinco semanas de contacto con heces de rata y las infecciones suelen ser fatales.
Fiebre hemorrágica con síndrome renal
La fiebre hemorrágica con síndrome renal es una enfermedad global derivada de los virus de Seúl, Hantaan y Puumala. A menudo se encuentra en el este de Asia, esta condición se transmite a través de los excrementos, la orina y la saliva de las ratas. A diferencia de otras enfermedades, se transmite de persona a persona, aunque esto es bastante raro. La incubación dura de una a dos semanas y los síntomas incluyen dolores de cabeza violentos, dolor abdominal, fiebre y visión borrosa. Las tasas de mortalidad pueden llegar hasta el 15%, pero la terapia de apoyo combinada con la ingesta de líquidos y electrolitos suele ser un tratamiento eficaz.
Arenavirus
Los arenavirus son una familia de virus que se transmiten a través de las heces y la orina de ratas. Las enfermedades comunes incluyen la fiebre de Lassa y la fiebre hemorrágica brasileña, que son específicas de determinadas especies de ratas. Los arenavirus son particularmente comunes en América del Sur y se han encontrado especies únicas en países como Bolivia, Venezuela y Argentina. Los trabajadores agrícolas suelen ser propensos a infectarse con estos virus y, en muchos casos, las enfermedades se transmiten de persona a persona a través del aire. Los síntomas similares a los de la gripe son comunes y algunas especies del virus producen sangre en la orina y las heces de los seres humanos.
Leptospirosis
La leptospirosis se transmite a los humanos cuando las heces de rata se eliminan de áreas mojadas o húmedas durante una infestación. El roedor suele orinar al mismo tiempo que produce excrementos, lo que provoca la contaminación cruzada del agua y un mayor riesgo de contraer diversas enfermedades. Los síntomas incluyen ictericia, erupciones cutáneas, dolor abdominal y ojos rojos. La leptospirosis requiere tratamientos con antibióticos y la enfermedad generalmente la contraen los trabajadores del alcantarillado, los deportistas acuáticos y los niños.