Contenido
- El proceso
- Estrógeno y progesterona
- Dolor de pecho o dolor de pecho
- Ubicación del dolor y lo que significa
- Sensibilidad
Durante el período menstrual, el estrógeno y la progesterona, que son las hormonas reproductivas femeninas, actúan con fuerza. El estrógeno se activa antes de que la mujer ovule y el nivel de progesterona aumenta cerca del período fértil. La progesterona provoca retención de líquidos en la preparación del útero para un posible embarazo. Estos líquidos pueden provocar dolor y sensibilidad en los senos. El exceso de líquido estira el tejido mamario y puede ser doloroso. Sus pezones también pueden volverse sensibles. El estrógeno también aumenta el tamaño de los senos, y esto puede causar senos más grandes, que son sensibles al tacto, según el sitio web Menopauselifestyle.com.
El proceso
Cuando la mujer ovula, el óvulo es liberado por un folículo ovárico maduro. El folículo sigue su curso a través de las trompas de Falopio y llega hasta el útero. La primera etapa de la ovulación comienza el primer día de la menstruación de una mujer y dura hasta la próxima ovulación. A esto se le llama fase folicular. Durante esta fase, el hipotálamo produce la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante del folículo (FSH). Estas dos hormonas preparan el folículo y lo estimulan para que libere el óvulo maduro. Tan pronto como ocurre la ovulación, el proceso pasa a la fase lútea, que continúa hasta que ocurre la menstruación. La ovulación suele ocurrir exactamente en la mitad del ciclo menstrual de una mujer, aunque puede variar de uno a otro. Además de sentir los senos sensibles durante la ovulación, algunas mujeres pueden experimentar dolor en el área del ovario, que también se llama mittelschmerz.
Estrógeno y progesterona
Si queda embarazada, sus niveles de estrógeno y progesterona seguirán aumentando, lo que significa que sus senos se volverán aún más sensibles. El sitio web Home-remedies-for-you.com explica más: si durante la ovulación ocurre la concepción del embarazo, el cuerpo de la mujer libera hCG, que es gonadotropina coriónica humana, una hormona que solo aparece en mujeres embarazadas. El cuerpo de la mujer comienza a cambiar de inmediato, más notablemente en los senos, que comienzan a hincharse y pueden volverse sensibles y dolorosos.
Dolor de pecho o dolor de pecho
Los senos sensibles no son infrecuentes, según el sitio web Oasisserene.com, que señala que aproximadamente el 70 por ciento de las mujeres experimentan dolor en los senos en un momento u otro. El dolor de mama también se conoce como mastalgia. Los senos sensibles también pueden incluir áreas de rigidez formadas en ellos; quistes, que son partes llenas de fluidos; y grumos. A esto se le llama cambio fibroquístico. Este cambio generalmente ocurre justo antes de que comience el período menstrual.
Ubicación del dolor y lo que significa
Si le duelen los senos en los lados, indica que se está produciendo la ovulación, según la Dra. Jerilynn Prior, médica, investigadora y profesora de endocrinología canadiense en la Universidad de Columbia Británica. Si el dolor está frente a los senos o pezones, esto indica que el estrógeno es predominante, lo que puede significar falta de ovulación. Si la mujer siente dolor en los costados y delante de los senos, esto puede demostrar que se ha producido la ovulación, pero se ha producido una cantidad inadecuada de progesterona después de la ovulación, por lo que el predominio de los estrógenos sigue ocurriendo.
Sensibilidad
Los senos sensibles son el primer signo de embarazo, pero este síntoma no aparecerá hasta que la mujer pierda un período menstrual, que puede ocurrir aproximadamente dos semanas después de la ovulación y la concepción. Los senos sensibles sin embarazo pueden ocurrir y ocurren durante la ovulación en algunas mujeres. Además de la sensibilidad, los senos pueden agrandarse y pueden aparecer bultos que los hacen parecer granulosos.