Contenido
El Amazonas es el hogar de más de mil especies de ranas. Desde las ranas flecha venenosas (que pueden tener solo unos pocos milímetros) hasta la rana cornuda marrón y camuflada (del tamaño de un plato), hay una inmensa variedad de ranas hermosas y diferentes que viven en esta región.
Rana Flecha Venenosa
Coloridas pero mortales, las ranas flecha venenosas viven en América del Sur y Central. Tienen una piel colorida que advierte a los depredadores de sus toxinas. Se alimentan de hormigas y otros insectos venenosos, que no afectan a estos anfibios tropicales. El veneno de estos insectos se secreta a través de la piel. Las tribus de los indios Chocó, de Colombia, usan ranas para envenenar los dardos.
Phyllomedusa sauvagii
Phyllomedusa sauvagii es una especie de rana arborícola. Poseen una sustancia similar a la cera que segregan para protegerse del sol, mientras secan la rana arborícola. La capa de cera protectora permite que la rana arborícola salga durante el día, mientras que la mayoría de las ranas son nocturnas.
Kambô
El Kambô es una rana arbórea que lleva el nombre de las tribus indígenas Katukina y Kaxinawa, que hablan el idioma de la tela. Excretan una toxina potencialmente alucinógena que algunas personas creen que tiene usos medicinales, incluido el tratamiento para el SIDA y el cáncer. Muchos médicos ya han capturado estas ranas arborícolas para tratar de aislar los componentes químicos de su veneno para fabricar medicamentos. Estas ranas arborícolas ponen sus huevos en las hojas, que caen al agua donde nacen.
Tres ranas
Como sugiere el nombre, las ranas arborícolas viven principalmente en árboles y arbustos. Estos anfibios nocturnos tienen discos pegajosos en las patas que les ayudan a aferrarse a los árboles, donde suelen trepar. La mayoría de las ranas arborícolas miden entre 2,5 y 7,5 cm y tienen la piel verde y marrón.
Rana cornuda
Esta rana de 20 cm habita charcos de aguas recientes en Brasil y Colombia. Crecen mucho porque tienen un apetito voraz y comen casi cualquier cosa más pequeña que ellos. Son conocidos por ser agresivos y territoriales. Su tamaño y apetito le han valido el apodo de "Pac Man", según National Geographic.
Rana de leche
También conocida como ranas de ojos dorados o rana de leche azul, la rana de leche amazónica recibe su nombre de la toxina que secreta cuando se ve amenazada. Vive cerca de agua estancada en el Amazonas. La especie crece entre 6,5 y 10 cm, siendo las hembras más grandes que los machos.
Rana de cristal
La rana de cristal recibe su nombre por su piel casi transparente, que hace visibles los órganos internos. Por lo general, miden entre 20 y 30 mm y viven en árboles cerca de arroyos de montaña en América del Sur y Central, incluido el Amazonas. En algunas ranas, incluso se puede ver latir el corazón.