Contenido
Es relativamente fácil hacer queso en casa y, como parte del proceso de conservación, es una buena idea hacer una salmuera. Esta es una solución salina simple que ralentiza o previene cualquier actividad bacteriana en el queso que pueda estropearlo. La sal de la solución también atrae la humedad del queso, ayudando a formar una costra que lo protegerá del moho, además de mejorar el sabor del producto final.
Hacer salmuera para queso
Paso 1
Preparar la salmuera antes de que se haya completado el prensado final de los quesos.
Paso 2
Colocar 20 L de agua limpia en una olla grande y profunda a unos 11 ºC.
Paso 3
Agregue 1 kg de sal, preferiblemente sal kosher no yodada, por cada 4 L de agua y revuelva hasta que esté completamente disuelto.
Paso 4
Agregue una cucharada de cloruro de calcio y una cucharada de vinagre blanco por cada 4 L de solución y mezcle bien. También puede agregar una taza de suero transparente a la salmuera para aumentar el calcio disponible en la solución.
Paso 5
Utilice un kit de prueba de pH para comprobar que la salmuera esté entre 5,4 y 5,9. Agregue ácido cítrico a la solución salina para ajustar el pH, si no es lo suficientemente ácido.
Paso 6
Guarde la salmuera, cuando sus quesos estén listos, en recipientes de 4 L en un espacio refrigerado hasta que esté haciendo más queso.