Contenido
El tocino blanco y la panceta de cerdo son el mismo tipo de carne: ambos son trozos de panceta de cerdo sazonados con sal. Sin embargo, el tocino blanco no se fuma como el tocino o el jamón. Requiere un cierto tiempo de preparación para que la sal sea absorbida por la carne. Conocer los ingredientes correctos y el método de preparación es fundamental para servir un tocino sabroso.
Ingredientes
Para hacer alrededor de 1 kg de tocino blanco:
300 g de sal marina; 1 1/3 taza de azúcar morena comprimida; 8 bayas de enebro molidas; 2 cucharadas de pimienta negra; 2 hojas de laurel frescas; 1/2 cucharada de "quatre épices"; 1 kg de panceta de cerdo con piel deshuesada.
"Quatre épices" es una especia francesa. Si no puede encontrarlo, use canela o cualquier condimento de su elección o simplemente retírelo de la receta. También necesitarás un recipiente grande para marinar el cerdo, un cuenco para preparar la marinada, un trozo de gasa y una cuchara de madera.
Receta
Mezcle todos los ingredientes, excepto la carne, en un tazón pequeño. Usa la punta de la cuchara de madera para molerlos. Frote dos tercios del condimento sobre la superficie de la carne. Espolvorea una fina capa sobre la base del recipiente elegido. Presiona el condimento sobre toda la carne nuevamente para asegurarte de que esté cubierta. Lleve la carne del recipiente al refrigerador y guarde el condimento restante para más tarde.
Salazón
Deje la carne en remojo en el refrigerador durante dos días, luego retírela y escurra los líquidos sueltos. Frote el resto del condimento sobre el cerdo y vuelva a meterlo en el frigorífico. Déjelo reposar por dos días más. Pasado ese tiempo, limpia la carne para quitarle la sal y sécala con toallas de papel. Enróllalo en calicó y refrigéralo por otras dos semanas.
Usos del tocino blanco
Puede usar su tocino casero en un frijol o feijoada. Agrega un sabor salado y sustancial para enriquecer el plato. También puede utilizarlo como sustituto de la panceta. Alternativamente, córtelo y fríalo como lo haría con el tocino. Agréguelo a una tortilla o sándwich de huevo. Si su tocino está demasiado salado, sumérjalo en agua fría durante unas horas o en agua caliente durante unos minutos para eliminar un poco de sal.