Contenido
Los inmunólogos, o alergólogos, son médicos que se especializan en el tratamiento de condiciones causadas por hipersensibilidad a factores ambientales, químicos u orgánicos. En general, los inmunólogos comienzan sus carreras obteniendo una licenciatura en un área como la química o la biología. Algunos continúan haciendo estudios de posgrado en su área de especialización, mientras que otros van directamente a los programas de la escuela de medicina, que generalmente demoran 4 años en completarse. En los Estados Unidos, después de completar el programa en las escuelas de medicina, los médicos deben aprobar un examen escrito para obtener una licencia para ejercer la medicina. Generalmente, los médicos completan un programa de residencia o de becas en inmunología que dura de 2 a 8 años.
Experiencia de trabajo
El salario promedio que gana un inmunólogo depende en gran medida de su experiencia laboral, según el sitio web Payscale. En octubre de 2009, los inmunólogos con hasta 4 años de experiencia ganaban entre R $ 218.000 y R $ 386.500. Los especialistas en inmunología con 5 a 9 años de experiencia tenían salarios promedio entre R $ 239.000 y R $ 394.500. Con 10 o más años de experiencia laboral, un inmunólogo tenía el potencial de ganar un salario medio máximo de R $ 550.000.
Tipo de empleador
Algunos inmunólogos trabajan en hospitales, tratando a pacientes que ingresan debido a una emergencia médica, como un shock anafiláctico. Dichos médicos tenían un salario promedio entre R $ 211.000 y R $ 387.000 en octubre de 2009. Otros inmunólogos son miembros, socios o propietarios de una clínica privada que diagnostica y trata alergias a través de exámenes, inyecciones y otros procedimientos clínicos. Estos inmunólogos ganaban salarios más altos que sus colegas que laboran en los hospitales, con un promedio entre R $ 276.000 y R $ 449.000.
Geografía
El lugar donde vive y trabaja un inmunólogo también afectó su compensación anual en 2009. En la ciudad de Nueva York, el salario medio de los alergólogos era de 568.000 dólares, mientras que en Los Ángeles, California, los inmunólogos tenían un salario medio de 544.000 dólares. En Seattle, Washington y Miami, Florida, los inmunólogos ganaron en promedio R $ 530.500 y R $ 482.000, respectivamente. En general, las grandes ciudades tienden a ofrecer pagos mucho más altos a los inmunólogos que las ciudades más pequeñas, las áreas metropolitanas o los lugares más rurales.
Beneficios
En octubre de 2009, muchos inmunólogos recibieron beneficios adicionales que aumentaron sus paquetes de compensación. Obtuvieron un promedio de entre 2,4 a 3,3 semanas de vacaciones pagadas y bonificaciones anuales entre R $ 4.520 y R $ 55.500.
Consideraciones
El salario promedio nacional general de los inmunólogos en EE.UU. fue de R $ 477.300 en 2009. Al considerar cuánto dinero recibe un inmunólogo, hay otros puntos a tener en cuenta, además del salario y los beneficios. Los inmunólogos clínicos o autónomos tienen numerosos gastos que otros alergólogos no tienen, incluido el alto costo del seguro de mala praxis y la responsabilidad. Además, los nuevos avances en medicamentos y tratamientos para las alergias a menudo requieren menos visitas al inmunólogo, lo que significa posibles reducciones en sus salarios en el futuro.