Contenido
- Seco o mojado?
- Agua de hidratación
- Sales anhidras en la vida cotidiana
- Sales anhidras en el laboratorio
Debe estar familiarizado con una amplia variedad de sales (sal marina, sal de mesa, sales de baño) pero, a menos que sea un químico, una sal anhidra debe ser una sustancia desconocida para usted. El término "anhidro", en sí mismo, insinúa su significado. "An-" es un prefijo de "sin" y "hidro" indica agua.En otras palabras, una sal anhidra es una sal completamente deshidratada, a diferencia de la sal que pones en tu ensalada. Existen varios tipos de sales sin agua.
Seco o mojado?
Los nombres y funciones de los compuestos de sal cambian según la presencia o ausencia de agua en sus estructuras cristalinas. El sulfato de sodio, NaSO4, por ejemplo, se denomina sulfato de sodio anhidro cuando está libre de agua, utilizándose como material de secado. El mismo compuesto en su forma decahidratada se llama "sal de Glauber" y se utiliza en la producción de vidrio. Si no hay moléculas de agua adheridas a su estructura, una sal normalmente absorberá cualquier humedad con la que entre en contacto, por lo que puede usarse como sustancia deshidratante.
Agua de hidratación
Las sales están compuestas básicamente por una sustancia metálica y una no metálica. Por ejemplo, el sodio (metal) y el cloro (no metal) forman NaCl o cloruro de sodio. Las sales hidratadas, o hidratos, contienen cierta cantidad de agua en sus estructuras moleculares. Al someter estas sales a una fuente de calor, esta agua se libera, llamándose agua de hidratación. Sin ella, la sal es anhidra. Dado que las sales tienden a absorber la humedad, es necesario procesar una sal anhidra.
Sales anhidras en la vida cotidiana
El cloruro de calcio en su forma anhidra tiene varios usos prácticos. Como desecante, se puede usar para probar qué tan seca está una muestra de concreto fresco. También sirve para medir la humedad del aire y los vapores. Muchas industrias de seguridad usan cloruro de calcio para medir el nivel de erosión o fallas de carreteras. Otro uso es en la formación de cuajo en el queso. Además de su capacidad deshidratante, también se puede utilizar en un acuario para mantener la cantidad necesaria de calcio.
Sales anhidras en el laboratorio
La eliminación de la humedad puede ser fundamental en un experimento, ya que puede controlar las reacciones secundarias y otros efectos indeseables en las sustancias que se van a analizar. Se pueden usar agentes desecantes como Na2SO4 y MgSO4 para secar materiales orgánicos. Sin embargo, cuando las sustancias anhidras entran en contacto con el agua, se absorbe en lugar de simplemente desaparecer. Por esta razón, las soluciones desecantes son imperfectas. Pueden quedar algunos rastros de agua y, en consecuencia, los compuestos aún pueden considerarse contaminados.