Contenido
Las serpientes son reptiles sin patas que se impulsan hacia adelante o hacia los lados deslizando sus cuerpos en movimientos laterales, y la mayoría de ellas viven en el suelo o en árboles, aunque algunos tipos viven en el océano o en lagos y estanques de agua dulce. Se alimentan de otros reptiles, aves y pequeños mamíferos, y pueden ser ovíparos, lo que significa que ponen huevos, u ovovivíparos, que incuban sus huevos internamente antes de dar a luz a sus crías. Predomina una de estas características, pero hay excepciones en algunas familias.
Colúbridos (colubridae)
Por lo general, la familia de los colúbridos está formada por ovíparos, aunque hay una excepción: la culebra. Viven en diferentes hábitats e incluso como mascotas. Durante el verano, las hembras dan a luz a números que van desde unas pocas a unas pocas docenas de serpientes y, como viven en climas templados y están expuestas a bajas temperaturas, las culebras retienen sus huevos y los mantienen incubados, de modo que los polluelos desarrollarse adecuadamente antes de nacer.
Boids (boidae)
La familia de boids se divide en dos categorías según su método de reproducción: bueno y pitón. El medio ambiente puede jugar un papel importante para las serpientes ovíparas u ovovivíparas. Las serpientes pitón viven principalmente en regiones tropicales y, debido a la temperatura cálida de sus cuerpos, no hay razón para retener los huevos. Sin embargo, las serpientes buenas se encuentran bien en el sur o bien en el norte de los trópicos y, por esta razón, es más probable que retengan sus huevos antes de dar a luz. Las crías nacen en membranas lisas de las que se deshacen inmediatamente.
Víboras (viperidae)
Las víboras son generalmente ovovivíparas, y la familia viperidae incluye especies como serpientes de vid y serpientes de cascabel. Estas mujeres ovovivíparas pueden llevar sus óvulos en el estómago hasta por un año y, durante el período de gestación, las víboras no pueden alimentarse y tienen dificultades para protegerse de los depredadores. Los cachorros generalmente nacen sin bolsas mucosas y son libres de moverse poco después del nacimiento.