Contenido
- Cortar el círculo básico
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Paso 4
- Paso 5
- Paso 6
- Paso 7
- Paso 8
- Paso 9
- Paso 10
- Paso 11
- Paso 12
- Paso 13
- Paso 14
- Haciendo la línea de la cintura
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Paso 4
- Paso 5
- Paso 6
- Paso 7
- Paso 8
- Terminando la falda
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Paso 4
- Paso 5
La danza del vientre, una forma de arte árabe, se ha convertido en una forma de danza popular en todo el mundo. El disfraz más popular que usan las bailarinas de danza del vientre consiste en un top o sostén muy decorado y un cinturón a juego sobre una falda circular. Las faldas casi siempre se diseñan individualmente en función del tipo de look final que la bailarina quiere tener. Aunque hay muchos pasos para hacer la falda, no es tan difícil de hacer y solo requiere una pequeña cantidad de conocimientos de costura.
Cortar el círculo básico
Paso 1
Mide el ancho alrededor de tus caderas en el punto donde quieres que esté la falda cuando la uses. Puede estar ligeramente por debajo de su ombligo o un poco más pequeño en su cintura. A la hora de comprar tu tela, ten en cuenta esta medida: si la medida de tu cadera es igual o mayor que la tela que vas a comprar, añade 45 cm para permitir cortar un excedente en la tela.
Paso 2
Elija una tela que no sea demasiado fina, que esté bien tejida y que no tenga defectos de fabricación. Una tela muy fina no podrá soportar los rigurosos movimientos de danza asociados con la danza árabe. El poliéster y la gasa son buenas opciones para la tela. Consulta las instrucciones de lavado para asegurarte de que la tela sea lavable.
Paso 3
Lava la tela según las instrucciones de lavado. Si tiene la intención de teñir la tela de un color diferente, tíñela antes de lavarla. El objetivo es hacer que la tela se encoja lo que tenga que encoger antes de cortar.
Paso 4
Utilice unas tijeras para cortar una tira de tela de 12 cm de ancho en un lado. Esta será la pretina. Si la medida de su cadera es tan ancha o más grande que la tela, corte dos tiras.
Paso 5
Dobla la tela por la mitad a lo largo y colócala sobre una superficie plana y nivelada. Corta a lo largo del doblez para hacer dos paneles.
Paso 6
Dobla los paneles por la mitad longitudinalmente, sin separarlos. El pliegue puede ser hacia la izquierda o hacia la derecha según sus preferencias.
Paso 7
Coloque alfileres en la esquina doblada a cada lado de la tela, superior e izquierda o superior y derecha, y uno en el medio, formando un patrón triangular en esa esquina. Esto mantendrá la cintura en su lugar mientras se dobla en los siguientes pasos.
Paso 8
Dobla la tela por la mitad en diagonal, tomando la esquina superior opuesta de la cintura hacia abajo para encontrar la esquina opuesta. Por ejemplo, si su cintura está en la esquina superior izquierda, baje la esquina superior derecha para encontrar la esquina inferior izquierda. Ahora tendrá una forma de cono en la tela doblada. Alinee los bordes de la tela con la mayor precisión posible.
Dado que comenzó con una pieza rectangular de tela, tenga en cuenta que si el doblez crea una capa en la parte superior que es más pequeña que la capa inferior, deberá mantener esa capa en la parte superior mientras la dobla. Esto requerirá que gire la tela para que las capas más cortas queden encima.
Paso 9
Coloca los alfileres a lo largo de los bordes del cono formado por la tela, y en tantos lugares como sea necesario, para asegurarte de que la tela no se mueva o cambie mientras haces los pliegues en los siguientes pasos.
Paso 10
Doble la tela en diagonal nuevamente de la misma manera y coloque un alfiler en los bordes. Ahora tendrá 16 capas de tela y la forma del cono se hará más estrecha. Mantenga la capa más corta de tela en la parte superior.
Paso 11
Dobla la tela una o dos veces más. Si la tela es demasiado pequeña para volver a doblarla, puede detenerse. Después de cada doblez, alinee los bordes de la tela y fije un alfiler en su lugar para sujetar la tela mientras corta. Asegúrese de que el lado corto de la tela permanezca en la parte superior.
Paso 12
Use la rueda de corte para cortar el extremo opuesto de la cintura en una ligera curva a lo largo de los pliegues lo más cerca posible de la puntada, sin perder las capas de tela. Es posible que deba hacer varios cortes para atravesar toda la tela. Tenga cuidado de no cortar los pasadores y retire solo lo necesario para evitar daños.
Paso 13
Abra la tela y retire todos los alfileres. Tendrás dos semicírculos.
Paso 14
Fije los alfileres en los dos semicírculos, uniéndolos a lo largo de las costuras laterales. Coser los círculos juntos, utilizando el hilo, comenzando por la cintura y cosiendo hasta llegar al borde inferior.
Haciendo la línea de la cintura
Paso 1
Doble las dos mitades del círculo nuevamente en la cintura para formar un cono ancho. Une las dos piezas juntas para evitar que la tela se mueva durante el corte.
Paso 2
Corte 6,3 cm de la esquina de la cintura en diagonal para una cintura pequeña. Corta 10 cm para la cintura media y 13 cm para la cintura grande.
Paso 3
Cose la tira de tela de 12 cm, que cortaste antes de comenzar el círculo, junto con los extremos cortados para hacer un círculo. Si ha cortado las dos piezas juntas, primero corte las piezas a la mitad de su medida de cintura, más 7 cm. Luego cose los bordes de la tela para formar un círculo más grande.
Paso 4
Corta un trozo de elástico del tamaño de tu cintura, agregando otra pulgada.
Paso 5
Coser los bordes del conjunto elástico, superponiéndolos 1,2 cm.
Paso 6
Dobla la tira de tela desde la cintura por la mitad y horizontalmente, con los lados interiores juntos, sobre el elástico. Cosa a lo largo de los bordes cortantes, teniendo cuidado de no atrapar el elástico debajo de la aguja. La tela es un poco más larga que el elástico y tendrás que estirar un poco el elástico durante el proceso de costura.
Paso 7
Coser el círculo en el borde de la cintura de la pieza de la falda, con el lado derecho de la tela de la falda y el cinturón uno frente al otro. Cose a lo largo de la misma costura que hiciste cubriendo el elástico.
Paso 8
Cuelga la falda, en su forma actual, en una percha durante una semana. La tela se estirará durante este tiempo y esto es necesario para asegurar que la pieza terminada no se suelte una vez terminada.
Terminando la falda
Paso 1
Mide desde la cintura hasta el suelo con la cinta métrica. Añade 1,2 cm a la costura.
Paso 2
Retire la falda de la percha y marque la medida desde la parte superior de la cintura, insertando pasadores horizontalmente en varios lugares alrededor de la falda. Cuantos más lugares marque, más acabado estará el borde.
Paso 3
Corta el borde inferior según la medida de la longitud.
Paso 4
Dobla el borde doblando 1,2 cm debajo de la costura.
Paso 5
Adorne la falda con abalorios, bordados, lentejuelas y otras telas de su elección. Proteja todos los adornos en lugar de coser. Un pegamento para tela no resistirá los rigores de la danza árabe.