Contenido
Los microscopios ayudan a los científicos a ver objetos que son invisibles a simple vista. Un tipo bien común, conocido como microscopio compuesto, usa lentes y luz para ampliar una imagen. Él tiene dos sistemas de lentes: la ocular (o lente ocular), siendo la que recibe la mirada directa del observador; y las objetivas, que se sitúan directamente por encima del objeto observado. Las lentes objetivas tienen diferentes poderes de ampliación. Los buenos microscopios compuestos tienen lentes acromáticas, convergentes y divergentes.
Las lentes objetivas de microscopio son aquellas más cercanas a la muestra examinada (Hemera Technologies / PhotoObjects.net / Getty Images)
estructura
Una lente objetiva está formada, en realidad, por lentes múltiples dentro en un cilindro de metal, llamado barril objetivo, midiendo unos centímetros de altura y más o menos un centímetro de diámetro. En la parte superior del cilindro hay un tornillo que fija la lente objetiva en un tambor objetivo giratorio sobre microscopio. El tambor giratorio tiene tres o cuatro lentes de diferentes ampliaciones y permite al observador cambiar de una a otra lente, como sea necesario. Las especificaciones grabadas en el lado del cilindro proporcionan información como el tipo de ampliación y la resolución de cada objetivo objetivo.
extensión
Un microscopio tiene normalmente tres o cuatro lentes objetivas, cada una de ellas ofrece una potencia diferente de ampliación - generalmente 4X, 10X, 40X y 100X - indicada en su barril por un número y un código coloreado. La ampliación total obtenida usando una lente especial se determina multiplicando el poder de la lente ocular, normalmente 10X, por el de la lente a ser utilizada. Por ejemplo, el aumento total obtenido al usar un objetivo de 4X será ese valor multiplicado por 10X, o sea, 40X. Los colores de los códigos de las lentes de 4X, 10X, 40X y 100X son, respectivamente, rojo, amarillo, azul y blanco. Cuanto mayor es la fuerza de ampliación proporcionada por la lente, mayor es su longitud.
funciones
El objetivo de 4X también se denomina objetivo de exploración. Aunque esta lente ofrece el mínimo de ampliación, ofrece un campo de visión mayor y permite buscar objetos que puedan pasar desapercibidos en niveles más altos de ampliación. El objetivo de 10X, o de baja potencia, permite la observación de la estructura general de un objeto. Las de 40X, o lente objetivo de alta potencia muestran objetos en gran detalle. Debido a que las lentes de alta potencia se colocan muy cerca del objeto examinado, son susceptibles a daños causados por el contacto con la hoja de la muestra, por esta razón, estas lentes poseen resortes y son retráctiles. El objetivo de 100X se llama lente de inmersión en aceite. La colocación de una gota de aceite de inmersión sobre la parte superior de una lámina preparada elimina el espacio de aire entre la muestra y la lente y aumenta la resolución de la imagen. Y cuando esto se hace en conjunto con técnicas de coloración apropiadas, ciertas características de las células se vuelven visibles.
Características adicionales
Las lentes objetivas difieren en su capacidad de corregir fallas ópticas, llamadas aberraciones, que disminuyen la claridad de la imagen. La luz blanca se compone de diferentes colores que se refractan en ángulos diferentes, cuando pasa por la lente. La incapacidad de la lente en traer todos los colores a un foco común provoca franjas de colores alrededor de la imagen. Las lentes acromáticas están diseñadas para compensar tales aberraciones de color. Y las lentes convergentes y divergentes permiten al usuario cambiar de una lente a otra sin precisar "re-centralizar" o "refocar" el objeto, respectivamente.