Contenido
La queilitis es un término general para la inflamación, descamación seca y agrietamiento de la superficie del labio. La queilitis angular es la que se presenta en las comisuras de la boca o comisura labial. En casos graves, las fisuras o fisuras profundas pueden provocar sangrado y la formación de úlceras o costras. El tratamiento con jabón y vaselina puede aliviar los síntomas de la queilitis angular en algunas personas.
Causas
Las causas de la queilitis angular pueden ser las siguientes: el hongo Candida albicans (aftas), deficiencias vitamínicas (principalmente zinc, vitamina B2 y hierro), desnutrición, aparato dental, dentaduras postizas mal ajustadas, fármacos que resecan la piel e infección bacteriana. Las grietas graves en los labios, como las causadas por condiciones frías o secas, son una forma de queilitis leve. La queilitis angular es más común en los ancianos, en personas con sistemas inmunológicos comprometidos y en personas con mala higiene bucal.
Tipos de tratamiento
Los tratamientos para la queilitis angular varían según la causa de la enfermedad. Las cremas funcionan mejor para el tipo causado por una infección bacteriana, mientras que las cremas antimicóticas de venta libre son eficaces para las infecciones micóticas leves. En los casos más graves, a menudo se necesitan cremas o píldoras antimicóticas recetadas. Quienes padecen queilitis angular causada por hongos pueden tratarse en casa con jabón y vaselina.
Medicina casera
Según el Journal of Family Practice, el jabón y la vaselina pueden ser un tratamiento eficaz para la queilitis angular por hongos. Esto actúa privando al hongo de la humedad que es esencial para su supervivencia. La organización recomienda lo siguiente: lávese las manos con jabón antibacteriano y agua caliente, luego limpie bien las áreas afectadas con jabón y agua tibia y déjelas secar por completo (lo que generalmente demora entre 10 y 15 minutos). Una vez que las heridas estén secas, aplique una cantidad generosa de vaselina. Después de unas dos horas, repita el procedimiento. Este tratamiento se realiza mejor por la noche, antes de acostarse. Debería notar alguna mejoría por la mañana, pero pueden ser necesarios hasta tres días de tratamiento para resolver los síntomas.
Prevención / Solución
La facultad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard recomienda el uso de un bálsamo labial hipoalergénico para evitar agrietarse y evitar lamerse los labios. También sugieren que te asegures de que las dentaduras estén bien ajustadas para evitar la acumulación de saliva en las comisuras de la boca y evitar tocar excesivamente la zona.
Advertencia
Si sus síntomas empeoran o no mejoran después de tres días de tratamiento con jabón y vaselina, es una buena idea consultar a un médico. Su queilitis angular puede ser el resultado de una infección bacteriana, una deficiencia de vitaminas o una infección por hongos que es demasiado grave para curarse con este tratamiento.