Contenido
Cuando combina un ácido y una base, reaccionan químicamente para formar una sal. Usamos esta reacción química, llamada saponificación, para hacer jabón. Para la producción de jabón, use aceite o grasa como ácido y soda caótica como base. Una vez que estos ingredientes se combinan, la saponificación produce un jabón casero. Haga el jabón usted mismo para ahorrar dinero, evitar sustancias químicas o esencias artificiales y asegurarse de que todos los ingredientes utilizados sean naturales, de alta calidad, vegetales u orgánicos, según sus preferencias.
Paso 1
Compra todos tus ingredientes. Puede encontrar lejía en las ferreterías locales o en línea. Las tiendas de conveniencia tienen la mayoría de los aceites que se utilizan en la producción de jabón; sin embargo, si no puede encontrarlo, también puede realizar pedidos en línea a través de una tienda especializada en la producción de jabón. Las tiendas naturistas tienen aceites esenciales y puedes comprarlos en línea.
Paso 2
Mide 448 g de agua por peso con la báscula. Coloque una taza de medir vacía u otro vaso grande en la báscula y ajústelo a cero, luego agregue agua hasta que alcance los 448 gramos. Deja el vaso de agua a un lado. Mide la lejía colocando una bolsa de plástico transparente en la balanza, ponla a cero y luego llénala con lejía hasta que alcance los 195 gramos. Utiliza una bolsa de plástico transparente para colocar la sosa cáustica durante la medición, así evitarás que la sustancia contamine algún bol o taza, lo que podría provocar una reacción química al lavar estos envases. Cierra y deja la bolsa a un lado.
Paso 3
Refrigere su vaso de agua durante una hora o dos para enfriarlo antes de mezclar la lejía, ya que esta mezcla puede calentarse hasta 93 grados. Puede usar agua corriente, pero el agua "dura" contiene sustancias químicas que pueden interferir con la reacción de saponificación, así que dé preferencia al agua destilada si tiene agua "dura" en las tuberías.
Paso 4
Coloque el agua destilada fría en otra taza medidora resistente a altas temperaturas. Póngase gafas protectoras y guantes de goma. En un área bien ventilada o fuera de su casa, ponga lentamente la lejía en el agua, revolviendo constantemente con una cuchara de madera. Siga revolviendo hasta que toda la lejía se disuelva en el agua. Evite inhalar el humo de la mezcla y déjela a un lado para que se enfríe. Inserte un termómetro de alta temperatura en la mezcla y mantenga todo bajo control.
Paso 5
Mide todos tus aceites usando la balanza digital mientras la mezcla de lejía se enfría. Use la taza medidora, ponga a cero la escala y luego agregue 500 g de aceite de canola. Déjalo a un lado. Mide 500 g de aceite de coco y aceite de palma, usando un recipiente para cada uno. Coloque el coco sólido y el aceite de palma en una cacerola.
Paso 6
Caliente el coco y el aceite de palma en la sartén, derritiéndolos a forma líquida a baja temperatura para que no se quemen. Una vez derretido, agregue aceite de canola a la mezcla.
Paso 7
Transfiera la mezcla de aceite a una olla de jabón. Coloque un termómetro de alta temperatura en el recipiente para medir la temperatura.
Paso 8
Controle las temperaturas de la mezcla de aceite y la mezcla de lejía hasta que ambas alcancen los 35 grados.
Paso 9
Agregue la mezcla de lejía lentamente a la mezcla de aceite, revolviendo constantemente con una cuchara de madera o una batidora hasta que comiencen las trazas de saponificación. Estas características tienen la consistencia de un pudín fino. Este proceso puede tardar hasta una hora si lo mueves a mano, pero puede llevar menos de diez minutos con una batidora.
Paso 10
Agregue una cucharadita o dos de un aceite esencial de su elección (o incluso una mezcla de más de uno de los aceites) para agregar esencia a su jabón. También puede agregar unas gotas de tinte de jabón en este paso. Agrega estos ingredientes a la mezcla de jabón.
Paso 11
Eche esta mezcla en un molde de jabón que se adapte a esta receta, que produce aproximadamente 2 kg de jabón. Envuelva el molde en una manta o toalla para aislarlo. Déjelo reposar durante tres a cinco días en un lugar fresco y seco.
Paso 12
Saca el jabón del molde, córtalo en barras y déjalas separadas durante cuatro o seis semanas en una tabla, dándoles vuelta semanalmente.