Contenido
Los ventiladores de techo se construyen con un motor que hace girar las aspas a través de cojinetes esféricos. Los cojinetes proporcionan muy poca fricción y ruido cuando las aspas giran, haciendo que el ventilador sea silencioso y eficiente durante mucho tiempo. Con el tiempo, pueden desgastarse y la lubricación utilizada para hacerlo silencioso y sin fricción puede disiparse. Si esto ocurre, su ventilador comenzará a hacer algún ruido en los cojinetes, como fricción o zumbido. Existen algunas soluciones a este problema, según el tipo de ventilador.
Cojinetes de ventilador
Los cojinetes de los ventiladores de techo son como cualquier cojinete esférico y deben lubricarse para funcionar silenciosamente y con su mejor potencial. Si la lubricación se desgasta, comenzarán a ejercer presión sobre el techo. Los cojinetes del ventilador de techo están prelubricados cuando se instalan. La mayoría de los modelos nuevos de estos vienen con cojinetes bañados en aceite, lo que significa que están completamente envueltos en un compartimiento que está lleno de aceite lubricante para que, a medida que los cojinetes giran dentro del ventilador, continúen lubricando automáticamente. Pero incluso este método de lubricación puede fallar después de un largo tiempo de uso. Si ha tenido el ventilador durante mucho tiempo y comenzó a escuchar ruido del motor, puede ser el momento de lubricar los cojinetes. Los modelos más antiguos están diseñados para volver a lubricarse con el tiempo y tienen espacios para llenar con aceite específicamente para esta función; los más nuevos no siempre están diseñados para ser lubricados por el usuario y pueden requerir algún desmontaje o incluso un mantenimiento profesional.
Aceite lubricante
El aceite que se utilizará para lubricar los cojinetes de un ventilador de techo es muy específico. El uso del tipo incorrecto puede obstruir los cojinetes y dañar el ventilador, lo que a menudo requiere un reemplazo completo. Es posible utilizar aceite de motor sin detergente de 10W, 15W y 20W. La especificación es extremadamente importante, porque la adición de un elemento detergente al aceite hará que los cojinetes se obstruyan y se atasquen.
Lubricar los cojinetes
Si el ventilador es un modelo antiguo diseñado para lubricación periódica, el proceso es extremadamente simple. Con una lata pequeña de aceite, llene el depósito del ventilador con el producto y enciéndalo por un corto tiempo. El depósito se llena con un pequeño orificio en el compartimiento del ventilador, generalmente en la parte superior del motor, que debe ser razonablemente visible. Una vez que el depósito esté lleno, encienda el ventilador a velocidad normal. A medida que giran los rodamientos, se lubricarán con el nuevo aceite y pronto el ruido debería desaparecer, ya que se eliminará el rozamiento entre los rodamientos. Si tiene un nuevo modelo de ventilador que no está diseñado para lubricación periódica, el proceso puede ser significativamente más complicado. Si es un modelo caro o de muy difícil acceso, contacta con el fabricante y solicita asistencia técnica. Si decide completar el proceso usted mismo, retire el ventilador de techo y retire las aspas del motor. Por lo general, se fijan con un juego de tornillos. Luego, retire el motor del cuerpo del ventilador y desatornille un lado de la carcasa del motor. Encontrarás el juego de rodamientos e incluso podrás recubrir cada uno individualmente con aceite. Reemplace todas las piezas y, una vez reinstalado el ventilador, enciéndalo a velocidad normal hasta que desaparezca el ruido, lo que indica que los cojinetes están lubricados.