Contenido
Según geology.com, la hematita es la forma más común de mineral de hierro u óxido de hierro, y se clasifica como una forma de roca química sedimentaria. La fórmula química de la hematita es Fe2O3. Tanto la forma cristalina como la de riñón son raras y muy buscadas por los coleccionistas. Una vieja superstición que rodea a esta piedra está formada por el derramamiento de sangre provocado por las batallas.
Roca química sedimentaria
Las rocas químicas sedimentarias, como la hematita, se forman mediante un proceso que implica combinar elementos químicos en una solución que luego se deposita. En el caso de la hematita, los principales elementos que intervienen en la combinación son el hierro y el oxígeno, pero también puede contener otras soluciones.
Formación
Cuando se forma, la hematita se puede encontrar en dos formas: cristales metálicos hexagonales y racimos granulares de sedimentos. Otro tipo de hematita, conocida por su apariencia floral, es la hematita en rosa, que está formada por láminas de cristales que se unen en un patrón circular. El mineral de tigre es un mineral que se remonta a 2.200 millones de años y consta de capas de jaspe, sílex o cuarzo ojo de tigre con hematita. La formación de riñones es otra forma y se presenta en grupos de sedimentos en forma de riñón. La hematita oolítica es una formación marrón de la piedra, que consta de pequeños granos y parece tener un ligero brillo terroso. Una forma más ornamental de hematita se llama specularita; es una roca laminada con un tinte gris y plateado.
Apariencia
La hematita con una gran cantidad de suelo aparece de color rojo o marrón rojizo, mientras que las formas más puras aparecen plateadas, grises o negras. Partes de la roca parecen lisas y metálicas, mientras que otras partes pueden ser rugosas y granulosas. Cuando se pulveriza, la roca adquiere un tono rojo sangre, de donde proviene su nombre griego.
Tenacidad
En la escala de dureza de Mohs, que mide la dureza relativa de las rocas, la hematita puntúa entre 5,5 y 7, en una escala de 0 a 10.
Usos
El mineral de hierro de hematita es una fuente importante de hierro extraído y también se utiliza para crear pigmentos de pintura y en soluciones de pulido.