Contenido
La cirugía de bypass gástrico en Y de Roux lleva el nombre del resultado final creado por el procedimiento, que tiene forma de Y. En esta cirugía, la mayor parte del estómago se desconecta del esófago, dejando solo una pequeña bolsa para almacenar alimentos . Esto hace que los pacientes se sientan satisfechos después de comer pequeñas cantidades de comida. La otra parte de la cirugía implica la conexión entre esta pequeña bolsa en el duodeno, que es la parte media del intestino delgado. Evitar la primera porción del intestino delgado limita la cantidad de alimento que puede absorber, lo que reduce aún más la absorción de calorías.
Identificación de Roux Y
Roux inverso Y
Debido a que todo el estómago y el intestino delgado quedan en el cuerpo después de la cirugía de bypass gástrico en Y de Roux, revertir el proceso implica esencialmente volver a conectar estos órganos. Esto significa que la pequeña bolsa del estómago debe desconectarse del duodeno y conectarse al resto del estómago. La parte principal del estómago (que se había desconectado del esófago) aún mantiene su conexión con el comienzo del intestino delgado. Para ello, el cirujano corta la pequeña bolsa del estómago del duodeno, dejando intacto tanto tejido como sea posible y luego sutura o grapa nuevamente con el resto del estómago. El orificio que queda en el duodeno (el sitio de unión a la bolsa) también debe suturarse para evitar la fuga de enzimas digestivas por todo el abdomen.
Razones de reversión y posibles complicaciones.
Hay muchas razones por las que es posible que deba revertirse la cirugía en Y de Roux. El paciente puede lograr sus objetivos de pérdida de peso y ya no necesita el tracto digestivo alterado. En el caso de una paciente femenina, es posible que desee quedarse embarazada y, por ello, será necesario aumentar sus límites dietéticos y nutricionales. A veces, la cirugía de bypass gástrico puede dejar a un paciente desnutrido. Finalmente, en algunos casos, la cirugía en Y de Roux original no tiene éxito y puede causar hemorragia interna, en cuyo caso la operación debe revertirse para evitar daños mayores. Las hemorragias internas representan un riesgo, así como el procedimiento de reversión, además de infección bacteriana en el lugar de la cirugía y daño a los tejidos del sistema digestivo.