Contenido
Tu gatito macho tiene casi seis meses y estás pensando en castrarlo. Le preocupan los problemas de comportamiento, como el flujo de orina y la agresión. ¿Pero sabías que existen varios problemas testiculares que también pueden afectar negativamente su salud?
Criptorquidia
La criptorquidia es una afección en la que uno de los testículos del gato no desciende al escroto. Puede estar en la ingle o en el abdomen. Los testículos retenidos pueden torcerse y el tejido puede morir o volverse cancerosos. Este problema se considera una condición genética.
Orquídea
La orquitis es una afección en la que los testículos se inflaman. Puede ser causado por una lesión o una infección. Los signos pueden incluir hinchazón, dolor, fiebre y pérdida de apetito. El tratamiento incluye cirugía y antibióticos. (Si el animal es un gato de cría, los antibióticos pueden usarse solos, pero es posible que no sean efectivos).
Atrofia testicular
La atrofia testicular es una condición en la cual los testículos se encogen y se ablandan. Esto es más común en gatos mayores. La causa no está clara, pero puede estar relacionada con una disminución de la producción de hormonas.
Cancer testicular
Los cánceres de testículo pueden ocurrir en hombres adultos no castrados, especialmente en los testículos que se han retenido dentro del cuerpo.
Prevención / Solución
La única prevención para los problemas testiculares es esterilizar a su gato macho, preferiblemente entre los cinco y seis meses de edad.