Contenido
Las reglas para retirar dinero de una cuenta bancaria después de la muerte del titular varían según la situación. Es más fácil si es una cuenta conjunta. Sin embargo, incluso si no es una cuenta conjunta, es posible retirar dinero de la cuenta con la documentación adecuada.
Paso 1
Acude al banco y solicita el retiro de dinero si es una cuenta mancomunada. Si eres el otro titular, simplemente puedes retirar el dinero como si fuera una situación común, ya que tienes los mismos derechos sobre el dinero. Si desea eliminar el nombre del titular fallecido de la cuenta, simplemente presente el certificado de defunción.
Paso 2
Lleve el certificado de defunción y el comprobante de inventario al banco. Si el fallecido dejó un testamento, parte del dinero de la cuenta pasa a formar parte del patrimonio de los accionistas y solo el inventor puede acceder a él como parte del inventario. Esto solo es posible después de que el tribunal aprueba el testamento y el reparto de activos. Si este es el caso y usted es el inventor, necesitará los documentos necesarios para demostrar su derecho a retirar dinero. Esto generalmente incluye identificación, documentos judiciales que demuestren que se ha realizado el inventario y el certificado de defunción.
Paso 3
Lleve al banco el certificado de defunción y los documentos que acrediten la ausencia de testamento. Si el fallecido no dejó un testamento, el tribunal compartirá los activos de acuerdo con la ley y se hará un reparto formal. Si este es el caso, lleve el intercambio formal al banco indicando que usted es el heredero legítimo del dinero en la cuenta. También deberá traer su identidad para demostrar que es la persona que figura como heredera en el formal.
Paso 4
Lleva prueba de que eras el familiar más cercano y el certificado de defunción si la cuenta es pequeña y el plazo legal ha transcurrido. Para algunos relatos pequeños, la prueba de que usted era el pariente más cercano de la persona que murió es suficiente. Sin embargo, el plazo legal debe haber transcurrido antes de que pueda retirar el dinero de esta forma. Los bancos también tienen diferentes requisitos para demostrar que usted era el pariente más cercano, por lo que debe consultar con el banco para averiguar cuáles son esos requisitos, como certificados de nacimiento e identidad.