Contenido
Un libro antiguo aporta una sensación especial, desde el contenido de sus páginas hasta la portada y el estilo del libro en sí. Por cada libro antiguo original y bien conservado, es probable que encuentre muchos otros que no estén en buen estado. Si tiene un libro antiguo que le encanta, pero no se queda dentro de la cubierta o encuadernación, puede volver a encuadernarlo fácilmente para mantenerlo en orden durante muchos años más.
Paso 1
Coloque el viejo libro abierto sobre una mesa con la tapa hacia abajo. Gire todas las páginas hacia la derecha para que la unión entre las páginas y la portada de la izquierda sea visible.
Paso 2
Pasa una cuchilla a lo largo de la costura para separar la portada de las páginas. Gire las páginas hacia la izquierda y corte la costura derecha, de modo que las páginas queden completamente libres de la portada.
Paso 3
Coloque el cartón sobre la mesa y coloque las páginas encima de él de modo que queden abiertas en el medio del libro. Dibuja una línea alrededor de las páginas abiertas con un lápiz.
Paso 4
Agregue 5 mm a cada lado de la forma dibujada en la tarjeta y corte con la cuchilla.
Paso 5
Mantenga las páginas cerradas y coloque el lomo centrado en el cartón. Trace el tamaño del lomo y haga una pequeña marca para cada sección individual de las páginas dobladas. Estas secciones se denominan cuadernos.
Paso 6
Extiende cada marca de los cuadernos en la cartulina para que sean líneas que recorren toda su longitud. En ese momento, tiene el contorno del lomo en su cartulina, con tantas líneas verticales como el número de cuadernos del libro.
Paso 7
Separe los cuadernos utilizando unas tijeras pequeñas para cortar los hilos si están cosidos. Mantenlos en orden.
Paso 8
Sostenga el primer cuaderno, las primeras páginas del libro, contra la primera línea del lomo del cartón. Abra las páginas de modo que queden planas y el doblez quede exactamente sobre la línea de la tarjeta.
Paso 9
Cose el cuaderno a lo largo del pliegue con una máquina de coser y una aguja resistente. Cose todos los cuadernos sobre el cartón hasta que estén todos pegados.
Paso 10
Aplica una porción de pegamento termofusible en los bordes interiores del lomo de la portada del libro. Presiona el lomo del cartón en el pegamento.
Paso 11
Extienda pegamento para decoupage en las solapas internas de la cubierta del libro y presiónelas contra el cartón. Cierre el libro y apriételo de nuevo, para asegurarse de que el pegamento no gotea en las páginas.
Paso 12
Cierre el libro y colóquelo en una prensa manual para libros, apretándolo con fuerza. Deje secar el pegamento durante 48 horas.