Contenido
La cesárea electiva (también llamada "cesárea a pedido") se refiere a cualquier operación de cesárea realizada antes del parto sin una razón médica. Para algunas mujeres, solicitar una cesárea electiva es pura conveniencia. Para otros, es dolor. Una mujer puede solicitar una sesión electiva simplemente porque las últimas semanas de embarazo han sido extremadamente incómodas y solo quiere que el bebé nazca pronto. Las cesáreas electivas rara vez se otorgan en el Sistema Único de Salud (SUS), pero no existe una regla que diga que no se puede solicitar una.
Paso 1
Asegúrese de tener una buena razón. Si solicita una cesárea electiva porque le preocupa el dolor o porque no quiere perderse una fiesta de cumpleaños, su médico probablemente no considerará su solicitud.
Paso 2
Consulte con el hospital. Algunos hospitales del SUS tienen reglas que prohíben las cesáreas electivas. Consulte con anticipación antes de programar una reunión para hablar con su médico.
Paso 3
Conozca los riesgos. Según March of Dimes, una página web especializada en partos por cesárea, las cesáreas electivas conllevan un mayor riesgo de placenta previa (que cubre el cuello uterino) y placenta accreta (adherencia anormal a la pared uterina) con cada niño involucrado. Además, una cesárea electiva puede hacer que el bebé sea prematuro si la fecha de embarazo se ha calculado incorrectamente.
Paso 4
Explique a su médico los motivos de una cesárea electiva de forma lógica y tranquila. Al final de su argumento, dele un resumen escrito de su solicitud. El médico lo incluirá en su expediente y le recordará que considere su solicitud.
Paso 5
Siga el proceso. Llame a su médico una o dos semanas después de su conversación para ver si ha tomado alguna decisión.