Contenido
En el contexto de los hematomas, el "esfacelo" es la piel muerta que puede aparecer amarillenta o blanca.Es importante eliminar este tejido para prevenir infecciones y favorecer la curación, ya que la infección puede provocar la muerte de los tejidos circundantes (necrosis), lo que puede ser muy peligroso para el paciente. El término técnico para eliminar la piel muerta es "desbridamiento". Un método es utilizar enzimas, que son proteínas biológicas o sintéticas que aceleran la reacción sin consumirse. Hasta la fecha, existe una enzima aprobada en el mercado, para uso en desbridamiento, llamada pomada Santyl.
Paso 1
Use guantes médicos por razones de higiene. Coloque la extremidad o parte del cuerpo afectada sobre una gasa estéril.
Paso 2
Humedezca el área afectada con suficiente solución salina para que la herida esté lo más limpia posible.
Paso 3
Limpie con cuidado el exceso de salmuera con una gasa.
Paso 4
Aplicar un poco de pomada en una gasa, pasando con cuidado todas las zonas de la herida. La capa de ungüento debe tener el grosor de una moneda.
Paso 5
Humedezca un trozo de gasa, lo suficientemente grande para cubrir toda la herida, en solución salina. Colóquelo encima de la herida, tome otro trozo de gasa, esta vez seco, y colóquelo encima, usando cinta para sujetarlo en su lugar.
Paso 6
No toque la herida durante 24 horas, luego retire el apósito. Repita este proceso cada 24 horas hasta que se elimine toda la piel muerta y la herida esté limpia y cicatrizando bien.