Contenido
Los excrementos de las cucarachas aparecen como pequeñas manchas marrones en los libros, generalmente en los bordes, en los lados opuestos del lomo del libro. Las manchas pueden tener de 6 mm a 1,2 cm de largo o pueden aparecer como pequeñas salpicaduras. Los excrementos impregnan el papel y son difíciles de eliminar sin causar daños. Los libros que son valiosos o importantes para alguien deben llevarse a un especialista en conservación de libros. Tenga cuidado al intentar seguir los métodos.
Paso 1
Mantenga el libro bien cerrado y use un cepillo suave para limpiar la suciedad suelta de los bordes de las páginas.
Paso 2
Utilice goma de mascar artístico para eliminar con cuidado tantas manchas como sea posible mientras sostiene el libro cerrado. Tenga cuidado de no dañar las páginas.
Paso 3
Sumerja un hisopo de algodón en la lejía y tírelo ligeramente. No aplique demasiado, ya que el producto debilitará el papel.
Paso 4
Frote ligeramente el borde exterior con papel de lija fino si el tratamiento con lejía no funciona. La mancha se puede raspar. No hagas esto con un libro muy valioso.
Paso 5
Abra el libro y revise las manchas en las páginas. Use el hisopo de algodón con lejía para eliminarlos. Seque bien cada página antes de continuar con la siguiente.
Paso 6
Quite los excrementos de las cubiertas brillantes con un paño suave humedecido con líquido para encendedor. Frote la mancha hasta obtener la mayor cantidad posible. No blanquear este tipo de portada de libro.
Paso 7
Limpiar las juntas de cuero con un paño suave humedecido con líquido para encendedor y luego con un acondicionador de cuero para libros.
Paso 8
Use goma de mascar en las juntas de los libros de tapa dura con bordes cubiertos de papel. No use lejía o líquido para encendedores en estas articulaciones.