Contenido
Betadine es un antiséptico a base de yodo que se vende como ungüento, hisopo de algodón, tintura o crema para la piel. En la mayoría de los casos, la versión en crema se aplica en pequeños cortes y raspaduras para prevenir infecciones. El medicamento también lo aplican los médicos, por vía tópica, antes y durante las cirugías. Al igual que otros productos a base de yodo, Betadine puede manchar su piel y tejidos. Es fácil quitar las manchas de la piel con hisopos de algodón empapados en alcohol, pero quitarlas de las telas es mucho más difícil.
Paso 1
Compruebe si la tela se puede lavar o no. La mayoría de los que están hechos de algodón y poliéster pueden tener instrucciones de lavado en sus etiquetas. Utilice una tintorería o una lavandería si la etiqueta dice que el lavado debe estar seco, ya que en ese caso es necesario el trabajo de un profesional.
Paso 2
Enjuague la tela con agua corriente fría del revés para eliminar Betadine. No use agua caliente, ya que el calor puede fijar permanentemente la sustancia a las fibras. Después del enjuague, mantenga el área húmeda para que la mancha no se pegue.
Paso 3
Remoje una bola de algodón con la solución de peróxido de hidrógeno, que se puede comprar en la mayoría de las farmacias y supermercados. Frótalo sobre la mancha hasta que absorba tanto Betadine como sea posible. Luego, lave el área manchada con agua corriente fría para eliminar el peróxido.
Paso 4
Remoja una bola de algodón en alcohol y estira la tela en un área plana. Luego, frota suavemente la bola sobre la mancha. Remoja otras bolas de algodón y repite el proceso hasta que elimines la mayor cantidad de mancha posible.
Paso 5
Mezcle 1 litro de agua fría, una cucharada de amoníaco y una cucharadita de jabón líquido para lavar. Si es posible, elija un jabón con enzimas limpiadoras, ya que ayudan a descomponer los componentes de la mancha. Remojar la tela en esta solución durante media hora y luego lavarla normalmente, sin secarla.
Paso 6
Para quitar las manchas más persistentes, agregue una cucharada de cristales de tiosulfato de sodio a una taza de agua fría y mezcle hasta que los cristales se disuelvan por completo. Empapa un paño blanco con esta solución y úsalo para humedecer bien la mancha. Deje que el compuesto actúe sobre el tejido durante 10 minutos y luego enjuague bien para eliminar el tiosulfato.