Contenido
Los gatos sufren estrés por varias razones. Los cambios en la rutina de la casa, el aburrimiento, el cambio de residencia, la enfermedad, muchas de las cosas que lo mantienen despierto por la noche también molestan al gato. Los gatos ansiosos pueden enfermarse y volverse destructivos o agresivos, pero afortunadamente hay medicamentos y tratamientos disponibles. Con tiempo, paciencia y, cuando sea necesario, ayuda farmacológica, el animal aprenderá a superar el problema y estará mejor.
Buspar
Buspar (buspirona), que es un antidepresivo para humanos, se ha utilizado en gatos con problemas de comportamiento, especialmente aquellos con problemas para orinar y defecar en lugares inadecuados. Los problemas de vejiga y del tracto urinario pueden hacer que el gato orine fuera de la caja de arena, pero a veces lo hacen para marcar el territorio. Para diferenciar entre problemas médicos y de comportamiento, su mascota debe ser examinada para detectar problemas de vejiga o infecciones del tracto urinario.
Clomicalm
Clomicalm es un antidepresivo aprobado para su uso en humanos y perros. En los perros se usa para tratar la ansiedad por separación severa, pero en los gatos, se usa para tratar los trastornos de agresión y cuando lame obsesivamente, estos son síntomas comunes de estrés y ansiedad. Clomicalm puede causar somnolencia, deshidratación y estreñimiento; Vigile al gato de cerca para detectar estos síntomas.
Prozac
Prozac se utiliza para tratar la marcación territorial, la agresión, la depresión y los trastornos obsesivo-compulsivos. También es útil en el tratamiento de animales asustados o en gatos salvajes domesticados. Sus efectos secundarios incluyen somnolencia y pérdida de apetito. Prozac reduce el comportamiento de marcar territorio en prácticamente todos los gatos entre un 90 y un 100 por ciento.
Homeopatía y hierbas
Se recomienda el uso de esencias de flores de Bach, así como de ciertas hierbas, ya que tienen propiedades ansiolíticas. La medicina de emergencia, que es el compuesto más popular de los remedios florales de Bach, calma a los animales nerviosos. Tanto la valeriana, que tiene un efecto calmante, como la kava-kava, que tiene una acción sedante suave, promueven el alivio de la ansiedad y la relajación muscular.
Feromonas
Las feromonas, sustancias químicas que ayudan a los gatos a comunicarse entre sí, pueden sintetizarse y usarse para calmar a los animales ansiosos. Se demostró en un estudio, en el que los gatos estuvieron expuestos a un entorno moderadamente estresante similar al confinamiento en un hospital veterinario, que los animales expuestos a feromonas exhibieron más episodios de comportamiento felino típico durante el período de estudio, como estar acostados en la jaula, sentados si, lamer y comer.
Reducción de estrés
El aburrimiento y la inactividad pueden causar estrés en los gatos que se quedan en casa. Se cree que la enfermedad del tracto urinario inferior felino (DTUIF), un conjunto de síntomas de la enfermedad del tracto urinario que solo afecta a los animales que viven en casa, está relacionada con el estrés causado por el confinamiento. Para combatir el aburrimiento, anime al gato regalándole juguetes, ventanas desde las que pueda mirar al exterior de la casa, postes de escalada y rascadores y, si es posible, una compañía.