Contenido
La neuropatía periférica es una enfermedad nerviosa que se manifiesta como dolor agudo o punzante, hormigueo y entumecimiento en manos y pies. El trastorno puede originarse por lesiones, quimioterapia, exposición a toxinas, infecciones, alcoholismo y complicaciones del VIH. La neuropatía periférica también puede resultar como una complicación de la diabetes avanzada. La enfermedad se trata clínicamente con analgésicos de banda negra, antidepresivos y medicamentos anticonvulsivos, pero también existen algunas terapias alternativas.
ácido alfa lipoico
Se ha descubierto que el ácido alfa lipoico o ALA (ácido alfa lipoico) ayuda a aliviar los síntomas dolorosos de la neuropatía periférica. El ácido, que se encuentra naturalmente en el cuerpo, ayuda a transformar la glucosa en energía y actúa como antioxidante. Utilizado en Alemania desde 1959, el tratamiento incluye de 1200 a 1800 mg por día de ALA en forma de cápsulas, ya que la forma intravenosa no está disponible en muchos países. Los resultados de la terapia con ácido alfa lipoico se pueden ver en menos de tres semanas. Los efectos secundarios de la dosis varían desde calambres leves y sarpullido hasta hipoglucemia o niveles reducidos de azúcar en sangre. Es importante consultar a su médico antes de iniciar este tratamiento, ya que se desconocen los efectos en personas con enfermedad renal o hepática y en mujeres embarazadas o en período de lactancia.
Ejercicio
Si tiene dolores corporales, el ejercicio suele ser la opción menos deseable, pero el ejercicio vascular en realidad puede ayudar a reducir los síntomas de la neuropatía periférica. Una caminata rápida o un ejercicio aeróbico durante 20 minutos aumentará su circulación y estimulará el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que pueden retrasar la progresión de la enfermedad. El ejercicio también ayuda al cuerpo a construir defensas naturales contra el dolor y estimula el cerebro, el centro de todos nuestros nervios. Planifique una rutina diaria. Si no está acostumbrado al ejercicio regular, consulte a su médico antes de comenzar. Empiece de a poco y lentamente, planifique su sesión de sólo 5 a 10 minutos, luego haga ejercicio lenta y diariamente durante 20 a 30 minutos. Puede hacer esto agregando solo un minuto al día. Una caminata rápida es una actividad ideal, ya que tiene muy poco impacto en las articulaciones, pero los ejercicios realizados en interiores, incluidos estiramientos y pesas ligeras, también son muy beneficiosos.
Acupuntura
Según la medicina china, la neuropatía periférica es causada por la falta de armonía en su cuerpo. Un especialista en acupuntura puede desarrollar un plan individual para cada paciente para que el cuerpo vuelva a estar en armonía a través de un examen físico completo y una entrevista completa. La acupuntura cutánea se utiliza para estimular el flujo sanguíneo a las áreas afectadas colocando agujas especiales en una variedad de puntos específicos. A menudo, estos puntos son las áreas más frágiles, lo que hace que el proceso cause algo de dolor. El especialista también puede sugerir la terapia TENS (neuroestimulación eléctrica transcutánea) junto con la acupuntura cutánea. Esta neuroestimulación se consigue mediante la electricidad de bajo voltaje que se pasa por las zonas afectadas. Este tratamiento generalmente causa poco o ningún dolor.