Contenido
- Supuestos
- Economías abiertas y cerradas
- Tipo de cambio fijo
- Tasa de interés flotante
- Apreciación y depreciación de la moneda
En teoría económica, si las tasas de interés de un país suben, el valor de la moneda en ese país aumenta como reacción. Si las tasas de interés bajan, se produce el efecto contrario de la depreciación de la moneda. Por esta razón, el banco central de un país debe subir las tasas de interés para "proteger" la moneda local, haciendo que su valor sea más alto en comparación con las monedas extranjeras.
Supuestos
Para que los cambios en las tasas de interés internas afecten el valor de la moneda del país, debemos asumir que la economía es abierta, tiene un tipo de cambio flotante y que las inversiones están relativamente libres de riesgos.
Economías abiertas y cerradas
Una economía abierta permite que se realicen compras de bienes y transferencias de fondos entre diferentes países. Una economía cerrada, por otro lado, restringe la inversión extranjera y el comercio internacional.
Tipo de cambio fijo
Un país tiene un sistema de tipo de cambio fijo si el valor de la moneda del país en relación con otras monedas cambia solo si los legisladores mencionan tal cambio. El valor de la moneda se puede reducir, por ejemplo, para abaratar su producto en países extranjeros y, por tanto, aumentar las exportaciones. Esto se debe a que la reducción de la moneda nacional abaratará el producto en relación con las monedas extranjeras.
Tasa de interés flotante
En un país con una tasa de interés flotante, el valor de la moneda cambia en respuesta a las condiciones del mercado. La mayoría de los países industrializados tienen un sistema de tasa flotante después del cambio del patrón oro en 1973, donde el valor de las monedas se fijó en términos de oro.
Apreciación y depreciación de la moneda
El valor de la moneda sube si hay una gran demanda y baja si la demanda baja. Las altas tasas de interés para un país en particular atraen a inversionistas extranjeros debido a la alta tasa de rendimiento de sus inversiones. Esto provoca un aumento en la demanda de moneda nacional para la compra de inversiones, lo que hace que la moneda aumente de valor.