Contenido
El álgebra, al introducir letras y pensamiento abstracto en las matemáticas, es frustrante para muchos estudiantes. Uno de sus conceptos más aterradores es el de exponenciación o poderes. Si tiene problemas para recordar las reglas para sumar y restar poderes, consulte estos consejos.
Comprueba que las variables sean las mismas
Cuando se trata de operaciones con exponentes, lo primero que hay que ver es si las variables son iguales. Se llaman "bases", y si la letra no es la misma, no hay nada que puedas hacer con ellas. Por ejemplo, no puede combinar Y ^ 4 (Y a la cuarta potencia) con X ^ 6 (X a la sexta potencia). Lo mismo ocurre también con las bases numéricas. Por ejemplo, no puede realizar ninguna operación con 3 ^ 3 y 4 ^ 8 sin calcular primero las potencias.
Sumas
Después de comprobar que las bases tienen la misma letra, ver el signo de la operación. Si es una suma, necesitas mirar los exponentes / potencias. Si son iguales, como X ^ 2 + 3X ^ 2, puede sumarlos combinando términos similares. En otras palabras, sume los coeficientes, que son los números delante de la base. Por ejemplo, en este caso, 1 + 3 da como resultado 4, y el resultado sería 4X ^ 2. Al agregar términos similares, como en este caso, el poder es solo una parte del término y no se cambia. Es como decir que 1 manzana + 3 manzanas = 4 manzanas. Es diferente de las reglas de multiplicación y división, en las que se cambian los exponentes.
Si, por el contrario, los poderes son diferentes, no es posible sumar. Por ejemplo, no hay forma de calcular 6X ^ 3 + 2X ^ 8, ya que 3 y 8 son diferentes. Es como intentar agregar manzanas y naranjas y obtener el resultado en manzanas.
Sustracción
La misma idea se aplica a la regla de restar exponentes. Si la potencia de las bases no es la misma, no es posible restar. Por ejemplo, no es posible hacer 2X ^ 5 - 3X ^ 2, porque 5 y 2 son diferentes. Si las potencias son las mismas, simplemente reste términos similares, tal como los sumaría. Por ejemplo, 4X ^ 5 - 2X ^ 5 da como resultado 2X ^ 5, ya que 4 menos 2 = 2.
Múltiples términos
Si hay más de dos términos, reescribe las restas como sumas entre negativos. Por ejemplo, reescribe 3X ^ 4 - 6X ^ 4 + 2X ^ 4 - 8X ^ 4 como 3x ^ 4 + - 6X ^ 4 + 2X ^ 4 + - 8X ^ 4. Luego puede hacer todas las operaciones en un solo paso: 3 + (-6) +2 + (-8) = -9, y la respuesta es -9X ^ 4.
Términos de agrupación
Si tiene varios términos, donde algunos tienen la misma base y exponente y otros no, agrúpelos, colocando términos y potencias similares juntos. Recuerde, sin embargo, que el signo del término debe reagruparse con él, para que los aspectos positivos y negativos no cambien. Por ejemplo, 3X ^ 3 + 2X ^ 5 - 4X ^ 3 se puede reagrupar como 3X ^ 3 - 4X ^ 3 + 2X ^ 5, de modo que pueda combinar las variables elevadas a la tercera potencia. La expresión final se simplificaría como 2X ^ 5 - X ^ 3. El 2X ^ 5 se colocó al frente, porque siempre que sea posible, la expresión debe comenzar con un término positivo.