Contenido
Una disculpa siempre debe hacerse en persona, si es posible, o por teléfono, a través del cual es posible dialogar. Sin embargo, hay ocasiones en las que un correo electrónico de disculpa es la mejor opción. Es posible que desee hacer las paces con personas que conoce solo en un foro en línea, alguien que esté en el ejército o que esté lejos. Si opta por enviar un correo electrónico, debe seguir un protocolo para que su mensaje se reciba con el espíritu con el que fue enviado.
Paso a paso
Paso 1
Discúlpate en las dos primeras oraciones del correo electrónico. De lo contrario, la persona puede evitar leer el mensaje, dependiendo de la gravedad del daño que haya causado.Al expresar su arrepentimiento de inmediato, aumentará las posibilidades de que la persona se tome en serio su disculpa.
Paso 2
Indique exactamente lo que hizo mal. "¡Lamento haber herido tus sentimientos!" o "lo siento por todo" no es suficiente. Tienes que hacerle saber a la persona que reconoces y asumes la responsabilidad de todo lo que la ha lastimado. Si honestamente no sabe lo que hizo, discúlpese por lastimar a la persona. Hágale saber cuánto desea saber lo que ha hecho y que está dispuesto a hacer lo que sea necesario para resolver los problemas entre ustedes dos.
Paso 3
Sea conciso y vaya al grano cuando escriba un correo electrónico de disculpa. Los mensajes largos tienden a ser prolijos y a perder efectividad. También pueden parecer meras excusas para la persona que las recibe.
Paso 4
Explique lo que planea hacer para corregir el problema. Si cometió un error, muestre cómo planea resolverlo. Permita que la persona elija el camino por el que prefiere que usted resuelva el problema. Si dijo lo que no quería decir, exprese lo que realmente quiere decir.
Paso 5
Díganos por qué no volverá a cometer el mismo error. Aquí es donde debes tener cuidado. Explicar por qué hizo esto en primer lugar puede parecer difícil de alcanzar. Si es realmente importante para ti explicar por qué lo hiciste, expresa tu temor de que pueda parecer una excusa ... y deja en claro que no crees que tu error sea excusable, solo una explicación. Al mostrarle lo que planea hacer para evitar volver a lastimar a la persona, esta podrá volver a confiar en usted.
Paso 6
Reafirma tu afecto por el destinatario. Si es cónyuge, exprese plenamente su amor. Es importante hacerle saber a la persona que la admiras y que es lo mejor, incluso cuando está furiosa contigo.
Paso 7
Cierre preguntándole qué necesita para que se sienta mejor y ayude a resolver la situación.
Paso 8
Escribe una frase final cariñosa y sincera y firma el correo electrónico. Sea paciente esperando la respuesta, ya que la persona se tomará el tiempo para leer, analizar y responder.