Contenido
Las barras de champú se pueden hacer en casa, sin ningún equipo especializado. Elaborar tu propio champú te permite conocer exactamente el contenido del producto y, además, puedes probar combinaciones de olores y colores. Los ingredientes son fáciles de obtener y no son perjudiciales para el productor. Hacer champús es un buen proyecto para disfrutar en familia un fin de semana y sigue siendo una forma de hacer buenos regalos o proyectos escolares.
Materiales
Los aceites son la base de las barras de champú. El aceite de coco, el aceite de oliva, el aceite de germen de trigo y el aceite de ricino combinados proporcionan un vehículo nutritivo para el hidróxido de sodio (el agente de limpieza), aceites esenciales, colorantes y aditivos de fragancias. El aceite de coco humedece y el aceite de ricino endurece la barra, produciendo una rica espuma. Los tintes adecuados para el champú no tiñen el cabello, simplemente agregando colores a la propia barra.
Soda cáustica
La manipulación de hidróxido de sodio puede ser peligrosa y, por lo tanto, debe iniciarse usando gafas protectoras y guantes de goma. Pon 1 L de agua en una olla de plástico. Vierta lentamente 300 g de sosa cáustica en el recipiente, revolviendo continuamente hasta que todo se disuelva. La combinación de estos elementos produce una reacción exotérmica, lo que significa que las cosas se pondrán muy calientes.Trate de no derramar ninguna gota del recipiente y realice la mezcla en un ambiente bien ventilado. Dejar enfriar la mezcla a unos 40 ºC.
Preparación de aceites
Calentar 450 ml de aceite de coco, 120 ml de aceite de germen de trigo y 120 ml de aceite de ricino a 50 ºC, luego retirar la mezcla del fuego. Agregue aceite de oliva, tinte y fragancia y mezcle bien. La mezcla de aceite debe calentarse a la misma temperatura que la mezcla de refrescos, entre 35 ºC y 40 ºC.
Proceso de moldeo en frío
Cubre el formulario con papel encerado, plástico o incluso una bolsa de basura para que sea más fácil quitar el champú endurecido. Si está utilizando un molde de plástico, puede engrasarlo con aceite. Mezcle lentamente las dos soluciones y revuelva continuamente hasta que note "caminos" que quedan al pasar la cuchara o batidora. Agrega rápidamente la mezcla al molde. Cubre la parte superior de la mezcla con un trozo de papel encerado para evitar la acumulación de polvo. Envuelva todo en sábanas o periódicos para retrasar el enfriamiento y déjelo reposar durante 18 horas. Desembale todo y déjelo reposar durante otras 12 horas. Saca el jabón del molde y córtalo en barras. Déjelo secar durante dos semanas y luego el champú estará listo para su uso.