Contenido
Un pastel puede tener muchos sabores y formas, pero todas las recetas tienen los mismos ingredientes básicos: una base, como harina de trigo; un edulcorante; un agente aglutinante, como huevos; una grasa, como la mantequilla; un liquido; y un agente de fermentación, como polvo de hornear o levadura.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio también se conoce como hidrogenocarbonato de sodio y su fórmula química es 2NaHCO3. Es un agente de fermentación que hace que la torta crezca al producir burbujas de dióxido de carbono, o CO2, además de los subproductos agua (H2O) y carbonato de sodio (Na2CO3). La reacción tiene lugar de acuerdo con la siguiente fórmula: 2NaHCO3 = Na2CO3 + H2O + CO2. Sin embargo, como el carbonato de sodio tiene un pH alto, la torta sería amarga si no se equilibrara con un ácido.
Levadura en polvo
El polvo de hornear es bicarbonato de sodio (NaHCO3) que ya ha sido neutralizado con la adición de un ácido (H +). Esta sustancia produce dióxido de carbono, agua (H2O) y sodio (Na +), según la siguiente ecuación: NaHCO3 + H + = Na + + H2O + CO2. La levadura produce más CO2 que el bicarbonato de sodio, lo que significa más burbujas en la masa de la torta y un producto final más suave.
huevos
La yema de huevo es un emulsionante que ayuda a mezclar los ingredientes a base de aceite y agua de la masa. Cuando los huevos se cocinan, los enlaces de las moléculas de proteína se rompen y, debido al calor, crean nuevos enlaces con otras moléculas de proteína cercanas. Cuando el huevo está completamente cocido, ayuda a la formación de una red de proteínas que proporciona la estructura de la torta.