Contenido
- Daño hepático
- Prevención del daño hepático
- Tratamiento
- Efectos secundarios a corto plazo
- Efectos secundarios a largo plazo
El fenobarbital es un barbitúrico que se receta normalmente para controlar la epilepsia canina y también se puede usar para prevenir otros problemas del sistema nervioso, incluidos los accidentes cerebrovasculares. Es un medicamento común, de bajo costo y fácil de administrar, pero que tiene algunos efectos secundarios, de menor o mayor potencial ofensivo. Con el seguimiento y la conciencia del comportamiento de su perro, su vida puede ser cómoda y gratificante, incluso con un uso prolongado.
Daño hepático
Los efectos secundarios más peligrosos del fenobarbital son los daños al hígado. Aunque rara vez ocurren, pueden producirse cicatrices e insuficiencia renal. Los síntomas del daño hepático incluyen pérdida de peso, vómitos y diarrea. El aumento de la micción y el aumento del apetito también son síntomas ocasionales, pero el efecto secundario más común es el fenobarbital en sí (no solo el daño hepático), por lo que puede ser difícil notar la diferencia.
Prevención del daño hepático
El monitoreo proactivo de los niveles en sangre de su perro puede ayudar a identificar el daño hepático antes de que sea demasiado tarde. La mayoría de los veterinarios recomiendan las pruebas químicas genéricas, ya que analizan las enzimas ALT, GGT y fosfatasa alcalina. El examen de los ácidos biliares también puede ser útil para la identificación temprana del daño hepático causado por el fenobarbital. Cualquier examen que elija debe ir acompañado de exámenes regulares cada seis meses o con mayor frecuencia.
Tratamiento
Los perros que muestran síntomas de daño hepático aún pueden continuar con fenobarbital para prevenir convulsiones. Agregar bromuro de potasio o cardo mariano a su dieta, junto con la reducción del fenobarbital, puede eliminar algunos de los efectos secundarios del fenobarbital en el hígado. Esto no tiene riesgo de provocar una recurrencia de crisis y debe realizarse bajo la supervisión de un veterinario.
Efectos secundarios a corto plazo
Cuando comienza el régimen de fenobarbital, los dueños de perros suelen notar comportamientos inusuales. Dado que el fenobarbital afecta la química del cerebro, muchos de los primeros efectos secundarios son neurológicos, ya que el cerebro se está ajustando a un nuevo equilibrio químico. El perro puede parecer inquieto y súper agitado o, por el contrario, perezoso y sedado. La coordinación también puede verse afectada y los perros que están comenzando el tratamiento pueden tener dificultades para comenzar. Este efecto secundario tiende a desaparecer en unas pocas semanas.
Efectos secundarios a largo plazo
El aumento del apetito y la sed es un efecto muy común del fenobarbital. Estos síntomas pueden provocar aumento de peso y aumento de la frecuencia urinaria. Se necesita una rutina de ejercicios para permitir que el perro coma hasta que esté satisfecho y para evitar problemas de salud secundarios que pueden llevar al aumento de peso. En cuanto a la orina, las caminatas frecuentes son útiles para actuar tanto sobre la micción como sobre el aumento de peso. Ocasionalmente, su perro puede tener un problema de control de la vejiga, especialmente por la noche.