Contenido
Cuando las gatas dan a luz a una camada de gatitos, parece lógico que los cuiden a todos. Sin embargo, algunos rechazan a algunos oa todos sus cachorros nacidos, dejándolos abandonados o alejados del resto de la camada. Las razones por las que rechazan a algunos cachorros dependen de cuestiones como la salud y la capacidad de la madre para ser maternal.
Enfermedad o deformidad
Los gatos saben cuando sus cachorros nacen con una enfermedad o deformidad. Si la madre siente que el gatito tiene una enfermedad o infección, puede rechazarlo y alejarlo del resto de los gatitos sanos. Hacen esto como una forma de proteger a otros gatitos, sin embargo, no cuidan de lo que está enfermo. Además, reservarán su leche y comida para los más sanos y fuertes.
La falta de instinto maternal
Si un gato no tiene un instinto maternal innato, es posible que no sepa cómo cuidar adecuadamente a sus crías. Es posible que no pueda manejar una camada grande y, por lo tanto, rechace algunas para facilitar las cosas y tener menos cachorros que cuidar. Los propietarios pueden ayudarte a dar rienda suelta a tu papel maternal mostrándote cómo alimentar a los gatitos, limpiarlos y mantenerlos calientes. Por ejemplo, según el sitio web Vet Info, puede enseñarle cómo amamantar a sus cachorros, apartándola y colocando a los gatitos sobre su vientre.
Camada muy grande
Si un gato siente que su arena es demasiado grande y no puede amamantar a sus cachorros correctamente, puede rechazar algunos de los gatitos más pequeños, o los que tienen retraso en el crecimiento, para ahorrar comida y espacio en el refugio. En este caso, la madre gata no incluirá a los gatitos que rechazó en el momento de la lactancia ni permitirá que en el refugio duerman y tomen la siesta.
Enfermedad
Si el gato está enfermo o siente que va a morir por una lesión o enfermedad, es posible que rechace a los cachorros de su camada. Como no quiere infectarlos con una enfermedad, se retirará del refugio y se sentirá sola, dejando a los gatitos abandonados.