Contenido
- Resultados normales
- Razones químicas
- Leucemia
- Alergias y estrés
- Mielofibrosis
- Problemas respiratórios
- Otras causas
Los glóbulos blancos o leucocitos son las células del cuerpo que luchan contra las enfermedades y las infecciones. Dependiendo de su recuento de glóbulos blancos, su médico podrá determinar, si las hay, las enfermedades que padece. Necesita saber qué significa su recuento de glóbulos blancos, incluso si es alto o bajo.
Resultados normales
Según muchas enciclopedias médicas, como "Medline Plus" proporcionada por la institución "Biblioteca Nacional de Medicina", un recuento de leucocitos normal es de alrededor de 4.500 a 10.000 glóbulos blancos por milímetro cúbico de sangre. Sin embargo, ese número puede variar de un médico a otro.
Razones químicas
Un recuento alto de leucocitos puede tener causas químicas, como fumar o tomar ciertos medicamentos. Los medicamentos que afectan los valores de leucocitos de una persona incluyen corticosteroides y medicamentos a base de adrenalina. El uso de drogas ilícitas también puede ocasionar un alto valor de este parámetro. Una droga ilegal que se sabe que causa cambios anormales en los glóbulos blancos es la metanfetamina, conocida popularmente solo como anfetamina.
Leucemia
Un alto número de leucocitos puede ser indicativo de varios tipos de leucemia, como linfocitos agudos, linfocíticos crónicos, mieloides agudos y células ciliadas. Una cita con su médico ayudará a determinar si los resultados se deben a estas enfermedades.
Alergias y estrés
Los altos niveles de estrés y ansiedad pueden afectar el recuento de leucocitos de una persona. Los ataques extremos de depresión o las experiencias traumáticas recientes pueden hacer que estas células trabajen más de lo normal. Las reacciones alérgicas graves también pueden provocar un aumento en la producción de glóbulos blancos.
Mielofibrosis
La mielofibrosis es un trastorno de la médula ósea que interfiere con la producción de células sanguíneas en el cuerpo. Esto da como resultado un retraso en el crecimiento y cicatrización de la médula ósea. Se trata de una enfermedad grave que afecta principalmente a personas mayores de cincuenta años, pero puede presentarse en cualquier grupo de edad.
Problemas respiratórios
Un recuento alto de glóbulos blancos puede deberse a problemas respiratorios, como neumonía, tos ferina y tuberculosis. Si se sospecha tuberculosis, se realizará una prueba cutánea (PPD) para descartarla o confirmarla. Los antibióticos curan muchas de estas enfermedades.
Otras causas
Debido a que los glóbulos blancos son responsables de ayudar al funcionamiento del sistema inmunológico, habrá un aumento en la cantidad de glóbulos blancos cuando hay una infección bacteriana. Es importante programar citas con su médico para determinar las posibles causas de un recuento de leucocitos irregular. El sarampión, la anemia, las quemaduras y las enfermedades de transmisión sexual también pueden causar estos cambios.