Contenido
Los pulmones de una persona proporcionan al cuerpo el oxígeno que necesita para funcionar. El tabaquismo es la principal causa de enfermedad pulmonar y disminución de la capacidad pulmonar. Saber cómo el fumar afecta a los pulmones, especialmente después de ver una imagen de rayos X de los pulmones de un fumador, puede ayudar a los fumadores a dejar de fumar y convencer a los no fumadores de que no empiecen.
Ocupación
Las máquinas de rayos X utilizan un haz de energía que tiene una longitud de onda muy corta para penetrar a través del cuerpo del paciente y hace que se forme una imagen en una película especialmente preparada. Los rayos X pasan fácilmente a través de los tejidos blandos, pero están bloqueados por tejido denso, como el hueso. La imagen de la película es similar a un negativo fotográfico; las partes oscuras de la película muestran dónde los rayos X encontraron poca o ninguna resistencia, mientras que las partes blancas muestran dónde los rayos fueron bloqueados por obstáculos. De esta manera, los médicos pueden diagnosticar enfermedades y afecciones, como la acumulación de partículas en los pulmones de un fumador.
Identificación
En una radiografía de los pulmones de un paciente sano, grandes áreas negras están separadas por una línea blanca gruesa. Los pulmones de los no fumadores, expuestos al humo de los cigarrillos de otras personas, tienen un mayor riesgo de cáncer u otros problemas respiratorios. Los no fumadores expuestos al humo de otras personas deben informar a su médico para que se controlen sus pulmones.
Efectos
En los pulmones de los fumadores, el espacio negro a menudo se ve oscurecido por grandes cantidades de partículas, cicatrices y células cancerosas, que son más densas que en los pulmones de un paciente sano. El resultado son grandes masas o "burbujas" en la radiografía. Este paciente tiene mayor dificultad para realizar intercambios de gases. Esto puede resultar en dificultad respiratoria crónica, llamada Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), también conocida como enfisema. Además, según la Asociación Estadounidense del Pulmón, el 73% de todos los fumadores padecen una enfermedad pulmonar crónica, como la EPOC u otras enfermedades, como la enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular. Del 80 al 90% de los pacientes con cáncer de pulmón eran, o siguen siendo, fumadores.
Sentido
Según la Asociación Estadounidense del Pulmón, fumar hace que los sacos de aire en los pulmones de una persona se rompan. Estas roturas no se pueden ver en una radiografía y generalmente se revelan después de la muerte del fumador. Los pulmones también están llenos de otras sustancias que el cuerpo produce para tratar de rodear y prevenir su propagación. La forma de estas células, fuera de las paredes, es irregular y puede deformar los pulmones con el tiempo.
Prevención / Solución
Dejar de fumar es una tarea muy difícil, ya que la nicotina es tan adictiva como la cocaína o los opiáceos, como la heroína. Un fumador puede necesitar varios intentos, así como varios enfoques diferentes, para dejar de fumar. Los fumadores que fuman durante años o que tienen un gran hábito, a menudo necesitan recibir dosis de nicotina, ya sea a través de sus propias encías o mediante inyecciones bajo la supervisión de un médico. Para quienes dejan de hacerlo, el riesgo de cáncer de pulmón y otras enfermedades pulmonares disminuye drásticamente; sin embargo, sus pulmones nunca regresaron al estado "saludable" en el que estaban antes de fumar. Las células dañadas permanecen con el paciente por el resto de su vida, pero la reducción de las posibilidades de cáncer es de alrededor del 20 al 40%.