Contenido
Cuando los riñones fallan, hay una amplia variedad de efectos negativos en los sistemas del cuerpo. Además de afectar la eliminación de desechos del cuerpo y causar desequilibrios de líquidos, puede ocurrir pérdida de cabello.
Contexto
Las proteínas son los componentes básicos de los músculos, los huesos, las uñas y el cabello. Es necesario que estas partes del cuerpo se mantengan fuertes y saludables. Ocasionalmente, el cuerpo producirá proteínas anormales que se depositan en los tejidos corporales. Estos, a su vez, forman pequeños depósitos que eventualmente causan amiloidosis.
Efectos
La amiloidosis afecta las cantidades y la estructura de las proteínas corporales normales. Como resultado, el cabello ya no puede mantener su salud, lo que hace que se caiga. Hay dos tipos principales de amiloidosis relacionadas con la enfermedad renal: la primaria y la relacionada con la diálisis.
Amiloidosis primaria
La amiloidosis primaria ocurre cuando las células del cuerpo no funcionan correctamente, lo que resulta en fibras proteicas anormales. Estas proteínas anormales forman depósitos en los riñones, donde causan daños graves. Los riñones ya no pueden funcionar correctamente, por lo que el cuerpo no puede eliminar los productos de desecho de manera efectiva.
Amiloidosis relacionada con la diálisis
La amiloidosis relacionada con la diálisis ocurre en pacientes sometidos a hemodiálisis. Durante la diálisis, cierto tipo de proteína se acumula en la sangre. Como resultado, las moléculas se unen y forman grandes depósitos de amiloide. El suministro normal de proteínas del cuerpo se ve afectado, lo que provoca la caída del cabello.
Consideraciones
Aunque la caída del cabello se relaciona ocasionalmente con una enfermedad renal, es muy poco común. Esto generalmente ocurre solo durante casos avanzados de insuficiencia renal.