Contenido
Palmeras y cocoteros son sinónimos. Una palmera puede producir unos 50 cocos al año y cada uno tarda aproximadamente un año en crecer. En diferentes etapas de madurez, los cocos se pueden utilizar para producir leche, agua, aceites y copos. Conocer las diferentes etapas del desarrollo del coco te ayudará a saber cuál es el mejor momento para cosecharlo.
Primera etapa
Las flores se forman cerca del tronco del cocotero, alrededor de las hojas. A partir de las flores, se forma la "nuez". Estas frutas de color verde brillante son pequeñas y aún no están maduras, y generalmente caen del árbol. Los que sobreviven entre las hojas seguirán creciendo. Incluso en este estado inmaduro, los cocos más grandes pueden contener hasta un litro de agua en su interior. Este líquido generalmente se drena y se consume como el agua de coco.
Segunda etapa
Finalmente, el coco verde comienza a madurar y se vuelve marrón. En ese momento, una capa similar a un gel comienza a desarrollarse debajo de la superficie. Si se quita la pulpa de la piel, tendrá una consistencia suave pero sólida. Esta es la conocida pulpa o pulpa del coco. Las botellas de leche de coco compradas en los supermercados utilizan la pulpa de esta etapa de madurez.
Tercera etapa
Mientras el coco todavía está en el cocotero y continúa madurando, se vuelve más grande y su cáscara se vuelve más dura. Ahí es cuando se vuelve más útil. La carne o pulpa, ahora endurecida, es la parte que más se utiliza. Se puede quitar de la cáscara, secar y comer en hojuelas. También se puede deshidratar y convertir en aceite de coco. El agua en esta etapa ya no tiene sabor y no es tan abundante como en las primeras etapas.
Cuarta etapa
Si el coco no se cosecha, madura completamente y comienza a germinar. La germinación ocurre cuando el coco comienza a disminuir y se prepara para brotar, comenzando nuevamente el ciclo. La pulpa y el agua se absorben por completo y se forma una bola dentro del coco. Esta bola se puede comer, pero no es recomendable porque también puede ser venenosa.